Osasuna llega con dudas al derbi de este lunes en San Mamés (21.00 horas) después de reanudar las competiciones con una derrota en Anoeta y una sufrida victoria en la prórroga en Copa. Jagoba Arrasate ha comentado que analizados los dos encuentros «tenemos que mejorar todo» porque «no hemos estado bien» y «para tener opciones de ganar» en La Catedral «hay que rozar la perfección».
El conjunto navarro se presenta con notables ausencias en defensa. El central Unai García es baja por acumulación de tarjetas y los laterales derechos Nacho Vidal y Rubén Peña están lesionados. En el choque copero contra el Nástic tuvo minutos Diego Moreno, jugador del Promesas, que podría volver a tener su oportunidad ya que cuenta con la confianza del técnico. Se trata de un jugador de la cantera nacido en 2001 y natural de Cintruéñigo. Lleva desde alevines en Tajonar y esta campaña acumula más de 1.300 minutos en los 16 partidos disputados en Primera Federación con el filial.
Otra de las alternativas podría ser retrasar a Moncayola a esa posición reforzando la retaguardia con Aridane y/o Juan Cruz al lado de David García y Manu Sánchez en el lateral izquierdo.
CONVOCATORIA | #Osasuna desplazará a veinte jugadores para medirse al @AthleticClub. #AthleticOsasuna
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) January 8, 2023
▶️ https://t.co/9MZOq8aH8T pic.twitter.com/CPy2dPQwuf
El técnico de Berriatua no ha querido adelantar sus intenciones, pero decía que Osasuna debe «hacer más con el balón», generando «sensación de peligro» para que el Athletic tenga que correr para atrás y «no esté cómodo».
En este sentido, ha elogiado al equipo bilbaino destacando que es el «más vertical de la Liga» y que «en los datos físicos en alta intensidad son los mejores». «Tienen muchas virtudes, un gran entrenador y una afición que aprieta. Sabemos a dónde vamos y sabemos qué tenemos que hacer para tener opciones», añadía.
El preparador de Osasuna ha insistido en que el Athletic es un equipo «fiable», pero recordaba que se encuentran a dos puntos de distancia en la clasificación y que en la primera fase del campeonato los rojillos han demostrado que «tenemos argumentos» para ganar en cualquier campo.
Copa, Elche y Promesas
Sobre el sorteo de Copa, Arrasate ha reconocido que no han tenido suerte ya que tendrán que jugar la eliminatoria fuera de casa ante el vigente campeón. En Osasuna tampoco olvidan que perdieron la final de la edición de 2005 contra el Betis en la prórroga.
Por otro lado, Osasuna Promesas ha caído por 4-1 en su visita al Numancia en Primera Federación y el conjunto navarro visitará al Elche en la jornada 18 de Liga el día 22 de enero a partir de las 16.15 horas.