NAIZ

Alemania prepara el desalojo de un pueblo para explotar más carbón ante la oposición ecologista

La población alemana de Lützerath esta siendo estos días el escenario de fuertes protestas contra la ampliación de una mina de carbón. Si bien el pueblo está prácticamente abandonado, miles de activistas ecologistas lo han ocupado para mostrar su rechazo, llegando a enfrentarse con la Policía.

Protesta ecologista en el pueblo alemán de Lützerath.
Protesta ecologista en el pueblo alemán de Lützerath. (Sorka TERFEHR | GREENPEACE)

La policía alemana prepara esta semana el desalojo de la localidad de Lützerath, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, para incrementar la explotación de carbón en la mina Garzweiler II, en medio de resistencias de activistas y un ambiente político tenso.

Un detalle especial es que al frente del desalojo, como jefe de la policía de Aquisgrán, estará Dirk Weinspach, militante de Los Verdes. «Lo haremos todo para evitar una escalada», dijo Weinspach este lunes en conferencia de prensa.

Weinspach, en otros conflictos en torno a la explotación del carbón, se ha dirigido abiertamente al movimiento de defensa del clima para advertirles del peligro de que sea instrumentalizado por radicales de izquierdas.

Recientemente Weinspach apeló a los activistas en una carta abierta en la que dice que él comparte sus metas pero que el desalojo de Lützerath es inevitable y que la decisión fue tomada de forma jurídicamente correcta.

Alta tensión el miércoles

Un portavoz de la policía dijo este lunes que ante el desalojo, que se iniciará probablemente este miércoles, se espera una mezcla de formas pacíficas y violentas de resistencia. Es posible que haya ataques con piedras a la policía pero también formas de resistencia pacífica en las que, por ejemplo, activistas se suban a árboles que tienen que ser talados, de donde tendrán que ser retirados. En Lützerath hay actualmente cientos de activistas que procurarán evitar o menos demorar al menos durante la semana el desalojo.

El pueblo está muy cerca de la mina Garzweiler II por lo que la mayoría de los habitantes ya lo han dejado pero, ante la intención del consorcio RWE de ampliar la explotación, los activistas han ocupado casas en el pueblo, al que han convertido en un lugar emblemático del movimiento de defensa del clima.

En la acción de resistencia participaran movimientos que han apostado por la protesta pacífica, como Fridays for Future así como otros que han recurrido a formas más drásticas de resistencia como Extinction Rebellion o Ende Gelände.

Tras un concierto en la noche del domingo en Lützeraht, según la policía en su cuenta de Twitter, algunos activistas atacaron a los agentes con piedras. La policía ha destacado que se trató de una minoría en un acto predominantemente pacífico en el que participaron alrededor de 2.000 personas.

La portavoz del Ministerio de Economía, Clima y Energía, Susanne Ungrad, dijo este lunes que el carbón de Lützerath de momento es necesario para garantizar el suministro energético.

Al mismo tiempo, indicó que desde la perspectiva del Ministerio es un «enorme progreso» que en Renania del Norte-Westfalia se vaya abandonar el carbón en 2030 en lugar de en 2038, como parte de un acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE, operadora de la mina de Garzweiler.