NAIZ

EHNE critica la decisión de Navarra Suma de suprimir alimentos sostenibles en los comedores

EHNE-Nafarroa rechaza que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, formado por Navarra Suma, quiera suprimir el programa Hemengoak, por el que se suministraban alimentos sostenibles y de proximidad a los comedores de las escuelas infantiles de la capital navarra.

Productos ecológicos navarros que se han empleado en los hospitales gracias a otro programa.
Productos ecológicos navarros que se han empleado en los hospitales gracias a otro programa. (CPAEN-NNPEK)

EHNE-Nafarroa ha mostrado su disconformidad con las intenciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, formado por Navarra Suma, de suprimir el programa Hemengoak, por el que se suministran alimentos sostenibles y de proximidad a los comedores de las escuelas infantiles de la capital navarra.

El sindicato agroganadero destaca que la implementación de este programa en la pasada legislatura fue un acierto «porque se supo aprovechar para incluir criterios sociales y medioambientales muy claros», lo que permitió a doce productores de alimentos navarros suministrar directamente a los comedores.

A juicio de EHNE-Nafarroa, poder optar a estos suministros «ayuda a consolidar los proyectos familiares agrícola-ganaderos y abre el abanico de productores» y subraya que «era aplicar una política pública que hace grandes a los pequeños productores».

En este contexto, EHNE-Nafarroa califica de «éxito rotundo» el prgrama Hemengoak y destaca que «el 100% de las legumbres, arroz, aceite, huevos, pan, carne y lácteos son ecológicos y suministrados directamente por los productores. Por otro lado, el 60% de las frutas y hortalizas son ecológicas y cuatro de cada cinco se abastecen mediante un circuito corto (un único intermediario)».

«En definitiva, de la granja a la mesa», resume EHNE-Nafarroa.

Junto a ello, el sindicato agroganadero destaca que la iniciativa ha recibido el apoyo de la mayoría de las familias y educadores de las escuelas infantiles.

Por ello, EHNE-Nafarroa llama a la oposición municipal de Iruñea a que frene la decisión de Navarra Suma y considera que iniciativas similares deberían ser impulsadas por el Gobierno navarro y otros ayuntamientos «para hacer varias el rumbo de muchas explotaciones y poder así cumplir con el objetivo marcado para 2030 de llegar al 25% de la producción en ecológico».

Rechazo de LAB

También LAB se ha manifestado en contra de la decisión de Navarra Suma de eliminar el programa Hemengoak, destacando que ha tenido una gran acogida por todos los sectores.

Este sindicato recuerda que Hemengoak nació «de manera participativa, tras una gran reflexión y un enorme trabajo» con el objetivo de «incluir la alimentación, en todos sus aspectos, de manera coherente en la línea pedagógica».