NAIZ

El Departamento de Salud de Nafarroa anuncia medidas para «reforzar» la Atención Primaria

El Departamento de Salud de Nafarroa trasladará a agentes sociales y profesionales del sector un paquete de acciones para reforzar la Atención Primaria, según ha indicado este martes. La Plataforma Navarra de Salud y sindicatos llevan meses movilizándose para exigirlo.

Imagen de archivo de una protesta realizada por la Plataforma Navarra de Salud.
Imagen de archivo de una protesta realizada por la Plataforma Navarra de Salud. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Departamento de Salud de Nafarroa ha planteado este martes una serie de medidas que ha descrito como «sinérgicas» en Atención Primaria a los agentes sociales y profesionales, en el marco del proceso de diálogo que mantiene con estos. Según ha afirmado el propio Departamento, «el paquete incluye el refuerzo de la plantilla de este nivel sanitario, la incentivación de puestos estratégicos como la dirección de los equipos o la figura de tutoría de residentes y plazas de difícil cobertura, la fijación de un máximo diario de atenciones totales y distintas iniciativas para reducir la sobrecarga y avanzar en la autonomía de organización de los centros de salud».

En las protestas de los últimos meses, agentes como la Plataforma Navarra de Salud venían denunciando la falta de compromiso con la Atención Primaria. En la reunión que mantuvieron con el director general de Salud, Carlos Artundo, solicitaron información sobre varios puntos, como, por ejemplo, el denominado ‘Reto de Primaria’, que valoraban como insuficiente y acusaban al Departamento de estar «vendiendo humo».

Ahora, el Departamento de Salud asegura que reforzará el ‘Reto de Primaria’, con la entrada escalonada de 44 profesionales de Enfermería, 12 profesionales de Psicología y 6 profesionales de Fisioterapia. Asimismo, anuncia una OPE de reposición, «que contempla 204 plazas en Salud, 95 de ellas dedicadas a personal médico, la mitad de ellos en Atención Primaria, además de todo el proceso general de estabilización».

Además, Salud ha explicado que en los presupuestos de 2023 «el gasto en personal supone el 24,4% de total de las cuentas de Salud en este apartado», porcentaje que roza el 25% que La Plataforma de Salud consideraba hace ya meses «adecuado» para fortalecer la atención primaria y «evitar el impacto negativo de la sobrecarga de trabajo y la prolongación de las jornadas en la salud de las plantillas».

El departamento que dirige Santos Indurain también destaca que «premiará la continuidad en la gestión de los cupos», para facilitar que los pacientes puedan contar siempre con el mismo médico de atención primaria. Por otro lado, asegura que «se va a estudiar el apoyo para el desplazamiento de los y las profesionales de los centros de salud de zonas alejadas o de difícil cobertura».

Otro ámbito que destaca el propio departamento del paquete de medidas es que «contempla el avance en autonomía de organización de cada zona básica de salud, tanto en horarios, como en gestión de la demanda, adaptando la realidad del área a la coyuntura social y capacidades organizativas de la plantilla». Además, Salud dice que espera consolidar los 12 minutos de promedio por visita y el número máximo de 30-35 atenciones al día.