NAIZ

Madrid declina avisos génericos sobre antecedentes machistas tras la advertencia fiscal

Fiscalía y Ministerio del Interior español han entrado en colisión en las últimas horas en una cuestión muy trascendente: los procedimientos contra violencia machista. Interior matiza que no baraja una «alerta genérica o automática» después de que el Ministerio Público dudara de su legalidad.

Movilización en el barrio bilbaino de San Francisco para denunciar la muerte de una mujer a manos de su marido a finales de 2022.
Movilización en el barrio bilbaino de San Francisco para denunciar la muerte de una mujer a manos de su marido a finales de 2022. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Ministerio del Interior español ha aclarado este martes que en ningún momento ha planteado hacer llegar una «alerta genérica o automática» sobre los antecedentes machistas a las mujeres que conviven con hombres que han agredido a otras mujeres.

Interior ha respondido de esta manera tras conocerse un escrito en el que la fiscal de sala contra la Violencia de Género, Teresa Peramato, rechaza que las mujeres en dicha situación sean avisadas de forma automática, aunque precisa que sí podrán ser informadas tras valorar las circunstancias y el riesgo en cada caso.

«Nunca se ha pretendido, planificado o sugerido la activación de una alerta 'génerica' o 'automática' frente a reincidentes por violencia de género», han matizado fuentes de Interior, pues por el escrito de Peramato se podía entender que sí se había valorado la implementación de un aviso automático a estas mujeres.

Más bien, la herramienta en la que se trabaja es un «protocolo que permita tasar y ponderar la colisión de derechos fundamentales» de los agresores y que aún no se ha definido, ha concretado.

Interior consultó a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer si las FSE pueden comunicar a una mujer que denuncie una agresión machista en dependencias policiales que su pareja tiene antecedentes por malos tratos y está incluida dentro del sistema de VioGén. Todo ello tras una ola de crímenes en las últimas semanas y días en que ha sido patente el descontrol sobre situaciones con antecedentes a tener en cuenta.

Con el objetivo de combatir el aumento de crímenes machistas, Interior hizo esta consulta para estudiar cómo podía avisar a posibles víctimas del riesgo que corren al convivir con un agresor persistente tras constatar que en algunos de los últimos asesinatos no constaban denuncias previas pero el maltratador sí que estaba en el sistema VioGén por agresiones a anteriores parejas.