Las fuerzas de seguridad han desalojado los accesos a un pueblo del oeste de Alemania tomado por activistas que se oponen al uso de esta zona para la obtención de carbón, en una intervención sin grandes incidentes. Más de 1.500 han entrado en el municipio de Lützerath para desalojar a los centenares de activistas climáticos.
Los habitantes de Lützerath, una pequeña localidad situada unos 40 kilómetros al oeste de Colonia, ya abandonaron el lugar hace tiempo, pero los activistas llevan meses ocupando varios edificios y su número ha aumentado en las últimas semanas. Greenpeace ha informado de que activistas de toda Europa se han congregado en la localidad para resistir contra la ampliación de la mina.
El gigante energético alemán RWE planea ampliar una mina de lignito, por lo que pueblo ha terminado por convertirse en un símbolo del activismo frente a los combustibles fósiles.
Las autoridades han intervenido para iniciar la expulsión de los activistas, aparentemente sin encontrar tanta resistencia como se esperaban. Sí se han lanzado varios cócteles molotov y piedras, no obstante. El Gobierno central ha condenado la resistencia. «No lo entendemos», ha dicho el principal portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. También el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, se ha declarado «perplejo» por los ataques a los agentes.
Una vez completado el desalojo, las autoridades han iniciado la construcción de una valla perimetral de 1,5 kilómetros, según un portavoz de RWE.
Greta Thunberg se unirá a las protestas
A pesar de la intervención de las autoridades alemanas, los activistas tienen previsto volver a reunirse el sábado en el marco de una concentración no solo en protesta por las actividades de la energética RWE, sino también por el desalojo de este miércoles.
La destacada activista ecologista Greta Thunberg ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que tiene previsto acudir el sábado a la localidad de Lützerath. Se prevé que manifestantes de más de 50 puntos acudan a la ciudad.
Thunberg ya visitó la zona en septiembre de 2021, un día antes de las elecciones federales de Alemania, para protestar por el proyecto de RWE de ampliar la mina de lignito.