Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aperribay agradece a Olabe su continuidad hasta 2026 a pesar del interés de otros equipos

El presidente realista ha señalado en rueda de prensa convocada tras hacerse oficial la continuidad del máximo responsable deportivo que «Roberto ha tenido la oportunidad de seguir otros caminos». El gasteiztarra ha declarado que siente más responsabilidad ahora que cuando asumió el cargo en 2018.

Jokin Aperribay y Roberto Olabe, en su comparecencia en el Reale Arena.
Jokin Aperribay y Roberto Olabe, en su comparecencia en el Reale Arena. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Jokin Aperribay ha agradecido a Roberto Olabe al escenificar su renovación hasta junio de 2026 que haya querido continuar como Director de Fútbol de la Real Sociedad a pesar del interés de otros clubes por contratarlo.

El presidente realista ha señalado en el inicio de la rueda de prensa que los dos han ofrecido en Anoeta que «quiero agradecer la disposición de Roberto en nuestras conversaciones, por haber escogido no escuchar otras cosas, por escoger quedarte en este proyecto para seguir construyendo la Real Sociedad».

Cuando se le ha preguntado si ha tenido ofertas de otros clubes, Aperribay ha respondido que «sí. Ha tenido oportunidad de seguir otros caminos. La marcha del equipo provoca que los demás clubes se interesen en nuestros técnicos y nuestros jugadores. Nos ha pasado con el analista Beñat Labaien, que se ha ido a Japón. Hay que poner antivirus en la puerta para poder mantenerlos en la Real, pero creo que lo mejor que nos está pasando es el compromiso de los jugadores y de los técnicos, de las personas que están alrededor de Roberto, que quieran seguir con nosotros y con la afición para ganar más títulos».

El presidente realista se ha dirigido a Roberto Olabe para decir que la Real vive «unos años magníficos. Lo estás haciendo muy bien, la Real es cada vez más sólida, más fuerte y está mejor construida. Eso se debe a tu labor y a la de todas las personas que están contigo en Zubieta, a la de Imanol, de los jugadores... Lo que sentimos todos, lo digo como aficionado, es que la Real está mejor construida y quiero agradecerte tu labor y que estés aquí por lo menos hasta 2026».

«Espero que estén mucho más tiempo»

Ha desvelado que las fechas de finalización de los contratos de Imanol, hasta 2025, y Olabe «es más elección de ellos que nuestra y tiene que ver con la cultura de que no estamos acostumbrados a los contratos indefinidos o de más duración, pero espero que estén mucho más tiempo en el club».

Roberto Olabe le ha respondido que «si alguien tiene que agradecer algo aquí soy yo por las muchas oportunidades que la Real me ha dado en mi carrera deportiva. Era de la Real de niño por lo que suponía Arconada y la Real ha hecho que yo vaya siendo más de la Real».

Ha repetido en varias ocasiones que «siento más responsabilidad que cuando vine en 2018. Quedan cosas por hacer y lo que me inquieta es cómo voy a poder seguir ayudando. Tengo más responsabilidad que la que sentía cuando entré y tenemos la suficiente fuerza para seguir».

Ha añadido que «dijimos en la presentación de la renovación de Imanol que creía que el proyecto tenía mucho desarrollo y estoy muy ilusionado por seguir siendo parte, por ayudar a crecer, a construir todos juntos, a intentar ser ambiciosos».

Los objetivos

Se le ha planteado si la Champions es ahora un objetivo y ha respondido que «¿por qué no vamos a pelear por un título?, pero le tengo respeto a que fagocitemos todo lo demás, que solo nos fijemos en el título o en la Champions. Una de las mejores cosas que puede pasar es que escucho a Brais, a Mikel, a Ander y a Imanol y son ellos los que aspiran. No hay nada mejor que compartir un pensamiento, pero debemos valorar lo que está haciendo el club y el equipo como consecuencia aspirará a eso».

En una larga rueda de prensa han destacado los objetivos que se han marcado de porcentajes de jugadores guipuzcoanos en la cantera y de canteranos en el primer equipo. Olabe ha señalado que «no olvidamos que queremos que el 80% de los jóvenes que estén en Zubieta sean guipuzcoanos y el 20% de fuera para que en el primer equipo haya un 60% de jugadores formados en Zubieta, con un proyecto integrador, inclusivo, pensando que entre todos vamos a ser mejores».

Ha venido a transmitir que lo que va a cambiar es la procedencia del 20% de los canteranos que no son guipuzcoanos con la llegada de jugadores de Suecia, Canarias, Cantabria y otros territorios y a los acuerdos con clubes a nivel internacional.

Jokin Aperribay ha insistido en esos porcentajes al señalar que «la Real no es un pasaporte, la identidad de la Real va mucho más allá. Nos autoimponemos unas normas de que el 80% de los jóvenes son guipuzcoanos y el 60% de los jugadores del primer equipo sean de la cantera y tenemos que saber incorporar ese 20% y el 40% para generar ilusión en la afición en forma de títulos. Pensamos que cerrar puertas es el camino equivocado».

Imanol

Tanto el presidente como Roberto Olabe han destacado el tridente que forman en la gestión del club con Imanol. Aperribay ha señalado que «los tres somos diferentes, muy complementarios, y lo que funciona es la Real. Hay más personas que nosotros tres que hacen muy bien su trabajo».

Sobre Imanol ha comentado que «es una persona muy adecuada, iba a decir perfecta, para dar el punto que necesitaba la Real en cuanto a exigencia para preparar cada partido y cada entrenamiento, de querer ganar. La Real lleva muchos años preparándose bien, lo más importante es ser los mejores de lunes a viernes porque hay una exigencia enfocada a la competición».

El presidente realista ha añadido sobre Roberto Olabe que «tiene un conocimiento completísimo del fútbol. Es también una persona muy adecuada. El domingo aquel en el que decidimos cambiar la orientación del club en marzo de 2018 estaba en mi casa con Imanol y en manos libres hablábamos con Roberto Olabe. Fue la primera conversación entre los tres y cinco años más tarde esa conversación sigue existiendo. Son dos personas magníficas. Un día nos cansaremos de la gestión de Roberto, de la de Imanol y de la mía, pero con ellos deseo que sea lo más tarde posible porque me cuesta encontrar dos personas más adecuadas para estar al frente del primer equipo».

Sin incorporaciones en enero

Ante el mercado de invierno, Roberto Olabe ha comentado que «tengo confianza absoluta en los que están y en los que pueden subir del Sanse. Creemos que nos vamos a quedar como estamos porque creemos en lo que tenemos. Puede que haya una cesión, pero tenemos absoluta confianza en lo que nos ofrecen los jugadores». La cesión sería la de Jon Karrikaburu y el Leganés parece ahora el mejor colocado para ser su destino.

Preguntado por el derbi de este sábado, Jokin Aperribay ha comentado que «el Athletic es un gran club que hace mejor a la Real y la Real hace mejor al Athletic. Debemos aprender de nuestros errores y entender cómo somos más competitivos».

El presidente realista siente ante el partido de Anoeta «muchísima ilusión. No creo que el proyecto dependa del resultado de mañana, pero el equipo está con mucha confianza y ojalá ganemos. Confío en que lo vamos a hacer».