Isidro Esnaola

Tras dos años de fuerte alza, la inflación modera su crecimiento

En diciembre, el IPC apenas subió una décima en Nafarroa y en la CAV, cerrando el año con un aumento de los precios de 6,4% y del 5,4%, respectivamente; en el Estado español, un 5,7%. La bajada de los precios de la energía es la principal causa del freno en el alza, imparable estos dos años.

 

Frutas y verduras a la venta en una imagen de archivo.
Frutas y verduras a la venta en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre una décima con respecto al mes anterior, tanto en Nafarroa como en la CAV. El año se cerró con un aumento del coste de la vida del 6,4% en Nafarroa y del 5,4% en la CAV, cantidades que cabalgan sobre el alza que los precios acumularon en 2021, del 6,6% en Nafarroa y del 6,4% en la CAV.

En el Estado español, el IPC subió un 5,7%, que se acumula al 6,5% que creció en 2021. La variación mensual en diciembre fue una décima más alta que en Hego Euskal Herria, sumando el 0,2%. Completa el panorama el Índice de Precios de Consumo Armonizado, que se calcula siguiendo la metodología de la Unión Europea y que fue del 5,5,% para el Estado español, dos décimas menos que el oficial. Para el conjunto de la Unión Monetaria, el indicador adelantado anticipa que el alza del coste de la vida alcanzará el 9,2% en 2022.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación del IPC en diciembre se debe a la bajada de los precios de los carburantes y el gasóleo de calefacción, y al menor aumento del precio de la electricidad en relación con diciembre de 2021.

Una explicación que es congruente con el dato de la inflación subyacente, que no contabiliza los precios de los componentes más volátiles -energía y alimentos no elaborados-. Sin esos dos componentes, la inflación subyacente subió siete décimas hasta el 7%, quedando por encima del índice general, algo muy poco habitual. Un signo de que las medidas del Gobierno para controlar los precios de la energía han surtido efecto, y un aviso de que, a pesar de todo, los precios de bienes y servicios siguen subiendo.

En la evolución por herrialdes destaca Araba, donde los precios solo subieron un 4,9% mientras que en Gipuzkoa el alza fue del 5,4% y de una décima más en Bizkaia, 5,5%. Casi un punto más alcanzaron los precios en Nafarroa, el 6,4%.

Precios por grupos

En cuanto a la evolución de los precios por categorías de productos, destaca el aumento de los precios de los alimentos que en 2022 crecieron por encima del 15%, un 15,9% en Nafarroa y un 15,1% en la CAV. Un alza que se suma al 5,1% y 4,7% que subieron respectivamente en 2021.

Entre los alimentos que más han subido desde el principio de 2021 destaca el azúcar, con un alza del 52,2%, los aceites y las grasas que acumulan una subida similar, del 51,1%, la leche registró un aumento del 42,6% en su precio, los huevos subieron un 34,3%, los cereales un 27,5% y la carne acumuló subidas cercanas al 20% (21,4% la carne de ovino, 18,7% el vacuno, 19,1% la carne de ave, el 13,8% la carne de porcino y 12,5% otras carnes).

Otro importante grupo en el presupuesto familiar es el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que apenas subió una décima en Nafarroa y cayó un 5,3% en la CAV. Unos datos que podrían llevar a engaño ya que en 2021 ese rubro se elevó por encima del 24% (24,6% y 24,1%, respectivamente). La caída que refleja el IPC este año no compensa el estratosférico registro alcanzado el año pasado.

El transporte es otros de los grupos que tienen un importante peso en el gasto de las familias y aunque este año ha moderado la subida, quedando por debajo del índice general (4,6% en Nafarroa y 3,0% en la CAV), conviene tener en cuenta que en 2021 el aumento en este apartado fue del 10,2% en ambos casos, de modo que la subida registrada este año se acumula al alza registrada en 2021.

Entre el resto de apartados destaca asimismo el incremento de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,7% en Nafarroa y 6,9% en la CAV) debido principalmente a la subida de los precios del tabaco, y el apartado de restaurantes y hoteles con un alza por encima del 6% este año (6,2% y 6,3% respectivamente), que se añade a una subida por encima del 3% en 2021.

Otro importante aumento se ha registrado en el apartado de ocio y cultura, con subidas por encima del 4%, tanto este pasado año como en 2021. El INE apunta que el aumento está causado por la subida de los paquetes turísticos.

En el resto de grupos de gasto, vestido y calzado, sanidad y enseñanza las subidas han sido más moderadas comparadas con el resto.

El grupo de gastos en comunicación es el único que desciende este año, un 2% en Nafarroa y un 1,8% en la CAV, y además sigue la tendencia de 2021, cuando también cayó un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.