NAIZ

Lluvia, descenso de temperaturas y nieve a 400 metros para los próximos días

Las temperaturas descenderán notablemente los próximos días, así como la cota de nieve, que llegará a los 400 metros. Se prevén precipitaciones persistentes en toda Hego Euskal Herria y fuertes nevadas en el pirineo.

El puerto de Belate, en Nafarroa, en marzo del año pasado.
El puerto de Belate, en Nafarroa, en marzo del año pasado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Para el lunes, día 16, el Departamento de Seguridad de Lakua activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, dado que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la zona. Habrá precipitaciones moderadas, persistentes y muy abundantes, especialmente en el litoral y en el oeste. En la Llanada alavesa se podrían acumular 20-40 l/m2.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un descenso de temperaturas para hoy en Nafarroa, así como de la cota de nieve a 800 metros. Asimismo, Aemet ha dado aviso de nivel naranja por nevadas para mañana en el Pirineo, donde se pueden acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Las temperaturas mínimas llegarán a últimas horas y sufrirán un descenso suave en general, y las máximas bajarán de forma localmente notable en el este y más ligera en el oeste, con vientos flojos del noroeste y del suroeste.

El aviso amarillo del Departamento de Seguridad de Lakua por viento en zonas expuestas estará vigente desde esta próxima medianoche hasta las 9.00 de mañana. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste. Durante la mañana el viento girará a oeste con rachas en torno a 80 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, disminuyendo durante la tarde.

Además, durante toda la jornada estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros.

El viento soplará de componente oeste con fuerza 5 a 6, de madrugada predominará el viento del suroeste y a lo largo de la tarde amainará a fuerza 4 a 5. Originará marejadilla de madrugada, y a partir de primeras horas fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada durante la segunda mitad de la tarde.

Más nieve el martes

En cuanto al martes, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las nueve de la mañana hasta la medianoche. La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros durante la mañana y se podría situar en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad del día, puede que hasta 400. Euskalmet prevé precipitaciones débiles a moderadas, frecuentes y abundantes especialmente en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día.

Los espesores previstos de nieve pueden llegar a 20 cm a 1.000 metros. También se activará el martes el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, ya que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en algunos puntos de la misma y 10-20 l/m2 en el resto.

Por otra parte, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará los 3,5-4 metros de madrugada y primeras horas y el resto del martes los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3-3,5 metros. El viento de componente oeste con fuerza 5 a 6 originará fuerte marejada a mar gruesa.

Precaución en las carreteras

El director de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua, Ricardo Ituarte, ha realizado un llamamiento a los conductores a actuar «de forma prudente» ante la posible presencia de nieve en las carreteras durante los próximos días. Respecto al dispositivo para hacer frente a la situación, Ituarte ha reconocido que ya se ha compartido información con URA para el seguimiento de los ríos y con la Dirección de Tráfico, además de mantener contacto con las diputaciones.