NAIZ

Biarritz se suma a las medidas de ahorro apagando el alumbrado nocturno

Biarritz se suma desde este lunes a la iniciativa de suprimir el alumbrado nocturno, que ya aplican desde meses atrás otras localidades como Ziburu, Hendaia o Urruña. Entre la medianoche y las cinco de la mañana las farolas se apagarán progresivamente en los barrios del sur de la localidad.

Una calle de Urruña, localidad pionera en el ahorro en alumbrado público.
Una calle de Urruña, localidad pionera en el ahorro en alumbrado público. (Guillaume FAUVEAU)

Desde el pasado otoño, localidades labortanas como Ziburu o Hendaia aplican el apagado del alumbrado nocturno.

Urruña planteó desde incluso antes una medida más avanzada, con el alumbrado a la carta mediante el uso de una aplicación. Los vecinos pueden encender el alumbrado desde su móvil cuando deben transitar por un espacio urbano en las horas nocturnas.

Biarritz se suma ahora al apagado nocturno, una medida que fue acordada, el 25 de octubre, por el polo territorial Côte Basque-Adour, integrado además de por Biarritz por las localidades de Baiona, Angelu, Bokale y Bidarte.

La localidad balnearia experimentará desde este 16 de enero, y de manera progresiva, el apagado nocturno del alumbrado público en su zona sur.

Las luces se apagarán entre la medianoche y las cinco de la mañana en los barrios de Milady, Ilbarritz, Mouriscot, sur de Negresse e Iraty.

Las vías más transitadas y que acumulan una peor estadística en cuanto a accidentes quedarán exentas de esta medida, según ha explicado el Consistorio.

Aumento del 150% de la factura energética

La medida se adopta en un contexto de «aumento de un 150% del costo de la factura energética» para la institución local que, además de evocar el ahorro a la hora de implementar ese apagado nocturno, hace alusión a las consecuencuas indeseables de la llamada contaminación lumínica y a los retos ligados a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento presidido por Maider Arosteguy destaca que la institución está implicada en un vasto plan para adaptar el alumbrado público a los imperativos de la transición energética. Los 5.000 puntos luminosos de la localidad están siendo sustituidos por luces LED.

Actualmente un 25% de las farolas están equipadas con LED y el objetivo es que sean el 100% en 2026, lo que permitiría, según puede leerse en el comunicado emitido por el consistorio, que se reduzca en un 50% la intensidad del alumbrado público entre once de la noche y 6 de la mañana.