NAIZ

Consideran ‘in itínere’ un accidente ocurrido un domingo, en un viaje por motivos laborales

Un juzgado de Bilbo ha estimado que el siniestro de tráfico sufrido por un trabajador un domingo por la tarde en el viaje entre su residencia habitual, situada en Madrid, y el lugar en el que habita por cercanía a su puesto de trabajo, situado en Bizkaia, supone un accidente ‘in itínere’.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Bilbo.
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Un juzgado de lo Social de Bilbo ha estimado como accidente de trabajo ‘in itínere’ un siniestro de tráfico sufrido por un trabajador un domingo por la tarde, de camino al lugar donde reside por motivos laborales.

Según ha informado CCOO, el trabajador afectado, perteneciente a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU, sufrió el accidente un domingo a la tarde en el desplazamiento entre la Comunidad de Madrid, donde vive habitualmente, y Bizkaia, provincia en la que trabaja.

Al no poder desempeñar su trabajo debido a las molestias derivadas del accidente acudió a la mutua Asepeyo, que gestiona las contingencias profesionales de Elecnor Servicios, que no solo no reconoció el origen profesional del accidente, debido al cual el trabajador ha tenido que permanecer de baja médica, sino que además impugnó la resolución de la Seguridad Social, que sí reconocía lo acontecido como accidente de trabajo.

Si bien el trabajador no se dirigía directamente al puesto de trabajo, la sentencia considera que la finalidad del viaje sigue determinada por una motivación laboral. Detalla que el empleado viajaba un domingo al domicilio ubicado en Bizkaia para incorporarse al día siguiente a su puesto de trabajo, siendo esto una opción adecuada que no rompe el nexo causal entre trayecto y trabajo.

CCOO considera de importancia este fallo, que contribuye a adaptar el concepto de accidente ‘in itínere’ a las características actuales del mercado de trabajo, con un número importante de población trabajadora teniendo su residencia habitual en un punto y la residencia cercana al puesto de trabajo en otro, mediando en ocasiones grandes distancias entre sí.