Alrededor de 70 manifestantes se han sentado este martes al borde de la mina de carbón de Garzweiler, a lo que la Policía ha respondido primero rodeándoles y después reteniéndoles. Entre ellos estaba Thunberg, que se unió a las protestas ecologistas el sábado.
La movilización de este martes ha comenzado en el pueblo vecino de Keyenberg, en la que se ha visto Thunberg. Los manifestantes se han separado de esta primera protesta y han puesto rumbo a Lützerath y a la mina a cielo abierto, momento en el que comenzaron los enfrentamientos con los agentes, cuenta el diario ‘Die Welt’.
El pueblo de Lützerath, en el oeste de Alemania y abandonado desde hace tiempo por sus habitantes, seguía ocupado hasta este domingo por la tarde por un reducido número de activistas opuestos a la expansión de la explotación de carbón en la zona por parte de la empresa energética RWE.
La Policía ha precisado que Thunberg no ha sido detenida, sino retenida para su posterior identificación. La demolición del pueblo continúa suspendida después de que dos personas continúen dentro de un túnel.
El sábado se produjeron graves cargas policiales y los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte, mientras que las autoridades hablan de 70 agentes heridos. Hasta doce manifestantes han sido detenidos.