El gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha anunciado este miércoles que acometerá un recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5% de su plantilla, entre otras medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas.
Los despidos los llevará a cabo durante los primeros meses de este año, según ha anunciado. Mientras tanto, asumirá un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares –1.109 millones de euros– en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo martes 24 de enero.
El presidente ejecutivo, Satya Nadella, ha indicado en un comunicado que la empresa está pasando por «cambios significativos». Ha detallado que cuando se reúne con los clientes nota que ya no «aceleran sus gastos digitales», como se vio durante la pandemia, sino que optan por «optimizar su gasto digital para hacer más con menos».
El pasado julio, Microsoft notificó una ronda de despidos que afectó al 1% de su plantilla, que tenía en total en torno a 180.000 empleados, como consecuencia de un «reajuste estratégico» al inicio de su nuevo ejercicio fiscal.
Además del ajuste de plantilla comunicado, la multinacional ha anunciado que acometerá también cambios en su cartera de hardware, así como la consolidación de arrendamientos para crear una mayor densidad en sus espacios de trabajo.
«Alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos y donde vemos la demanda de los clientes», indicó Nadella en un correo dirigido a la plantilla. Subrayó que, si bien la empresa está eliminando roles en algunas áreas, continuará contratando en áreas estratégicas clave.
Una entre varias
Desde el comienzo del nuevo año, varias compañías tecnológicas han reducido sus plantillas a medida que se desvanece el auge propiciado por la pandemia del covid, que hizo que aumentara el número de empleados, mientras que ahora crece el miedo a una posible recesión económica.
Amazon dijo este mes que planeaba despedir a más de 18.000 empleados –10.000 de los cuales ya fueron despedidos en 2022– y el noviembre pasado, la empresa matriz de Facebook, Meta, dijo que eliminaría a más de 11.000 trabajadores.
De este modo, Microsoft sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta, Salesforce o Twitter.