El Departamento de Salud de Lakua ha emitido una nota en la que valora «positivamente» la reunión que ha mantenido esta mañana la Dirección General de Osakidetza con una representación de la OSI Donostialdea. La cita de hoy ha sido la continuación del encuentro que mantuvieron el pasado 19 de diciembre la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y los directivos de la OSI, los cargos intermedios y una representación de las jefaturas de servicio de este hospital.
La reunión de hoy había sido marcada por Lakua como «el lugar en el que analizar» las reclamaciones de los sanitarios. Sin embargo, no han trascendido detalles sobre cómo se ha desarrollado la cita. La asistencia a esta reunión de representantes de la Dirección General de Osakidetza respondía a que parte de las materias a tratar propuestas por las jefaturas de servicio superan el ámbito de gestión del Hospital Donostia y afectan al conjunto de la organización.
La valoración del Departamento de Salud al término de la misma ha sido «positiva». Según ha señalado, «se han abordado diferentes temas relacionados con la organización y la prestación de servicios que, o bien han quedado resueltos, o bien necesitarán continuar el trabajo conjunto en el seno de la organización».
«En general, bien»
Por su parte, profesionales de la OSI Donostialdea han destacado el «tono constructivo» de la reunión, aunque con «puntos en fase de resolución o enfoque». El portavoz de los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea, Adolfo López de Munain, ha explicado a Europa Press que la reunión «en general ha ido bien» y ha transcurrido «en tono constructivo».
No obstante, López de Munain ha señalado que también ha habido «algunos puntos en fase de resolución o enfoque» y otros que «necesitarán trabajo adicional».
«Ahora debemos sintetizar el resultado de la reunión en un documento para presentar a la asamblea y decidir los pasos a seguir», ha apuntado, al tiempo de que ha informado de que este jueves harán una reunión de profesionales de la OSI Donostialdea para analizar el encuentro de hoy con la Dirección de Osakidetza. Además, está prevista una asamblea de los facultativos el próximo lunes.
Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea vienen protestando desde hace varias semanas para expresar su malestar por la situación generada tras el cese del equipo directivo a comienzos de diciembre con los desacuerdos en la gestión del proceso de integración de Onkologikoa en la red pública como trasfondo.
El conflicto de Onkologikoa viene de largo, pero se está acelerando en los últimos meses. Pacientes y trabajadores salieron a la calle en octubre para denunciar su paulatina infrautilización o la dispersión de los recursos antes centralizados en este centro puntero, mientras que la versión del Departamento de Salud es que se está simplemente de ajustes para mejorar la atención y que no hay un afán privatizador en todo ello.
Además, demandan que la dirección médica del Hospital Donostia «provenga de este centro» ya que consideran que «debe conocer el funcionamiento y los proyectos que se llevan a cabo» en este complejo sanitario. Solicitan, asimismo, la constitución de una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI, así como la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad y «bidereccionales», es decir, que se evalúe también desde los profesionales a las jefaturas y mandos intermedios. También reclaman transparencia en la política de Recursos Humanos que permita un «adecuado dimensionamiento» y estabilización de las plantillas.