Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

La casa por la ventana en el Ayuntamiento de Iruñea, estos son todos los candidatos

La pelea por el Ayuntamiento de Iruñea se calienta. Los partidos han buscado sus figuras con mayor proyección mediática. La portavoz del Gobierno, un exalcalde, un diputado, un senador, un jefe de gabinete y la parlamentaria que más ha destacado en Navarra Suma serán las cabezas de lista. 

Joseba Asiron es el único candidato que repite tras los últimos comicios.
Joseba Asiron es el único candidato que repite tras los últimos comicios. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tras la retirada de Enrique Maya en un calco en fechas con lo que hizo Yolanda Barcina para designarle a él como su sucesor, ya se ha completado el elenco de candidatos para Alcaldía de Iruñea. La apuesta es realmente fuerte. Y, ciertamente, hay mucho en juego. El corte del 5% para entrar en el reparto de concejales apura a PP y Geroa Bai, mientras que en EH Bildu y PSN habrán de abordar una intensa negociación si pretenden desbancar, con una mayoría alternativa, al dedazo del actual alcalde. 

Cristina Ibarrola, candidata de UPN. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

 

Cristina Ibarrola (UPN)

Empezando de mayor a menor representación, la rival a batir es Cristina Ibarrola. Es médico y experta en gestión sanitaria. Fue, con Marta Vera en la Consejería y Barcina en la Presidencia, la directora general de Salud.

Su salto a la política pura llegó esta legislatura en el Parlamento, donde se ha destacado como una de las voces más duras contra el Gobierno, aupada por su perfil sanitario y la importancia de la pandemia. 

Maya logró 13 de los 27 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Pero lo hizo gracias a la unión de fuerzas con Ciudadanos y PP. Y, también, con un Vox que no había alcanzado las cotas de apoyo que maneja en la actualidad. Ibarrola, por tanto, afrontará el reto de seguir aglutinando a la mayoría del voto de derecha –y ultraderecha– para que la división no le deje por debajo de la segunda fuerza. 

Navarra Suma, a fin de cuentas, logró gobernar en minoría gracias a la norma que entrega la vara de mando a la fuerza más votada, en caso de que ningún otro aspirante logre la mayoría absoluta. 

Joseba Asiron (EH Bildu)

EH Bildu fue la segunda fuerza, presentado al anterior alcalde, Joseba Asiron. El historiador logró mejorar el resultado de la votación anterior, subiendo de cinco escaños a siete. Sin embargo, fue incapaz de conseguir que le apoyara el resto de partidos con representación: PSN y Geroa Bai. 

No fue este fracaso achacable a Asiron. El PSN mantenía esos días una distancia con respecto a la izquierda abertzale que no parece hoy la misma. La directriz de Ferraz fue que sus ediles nunca votarían para alcalde a un candidado de EH Bildu. Y EH Bildu, en respuesta, se negó dar su apoyo a la candidata del PSN: Maite Esporrín. 

Asiron ha sido el único alcalde de la ciudad perteneciente a la izquierda abertzale. Es, quizá, la figura más popular de este sector político. Logró romper en 2015 una larga cadena de mandatos de UPN que había arrancado 16 años antes.

Elma Saiz, candidata del PSN. (Idoia ZABALETA/FOKU)

 

Elma Saiz (PSN)

Esporrín, que no era vista con simpatía por las bases de la izquierda abertzale y que celebró de forma muy inapropiada el regreso de UPN a la alcaldía, ya no es un obstáculo. Ahora quien liderará al PSN es la actual consejera de Hacienda y nombrada a finales del año pasado portavoz del Gobierno en una clara maniobra para promocionarla. 

Elma Saiz es una mujer de confianza de María Chivite. Mucho más cercana que Esporrín, con la que la presidenta ha tenido importantes choques. Con su nombramiento, el PSN busca obtener el mejor resultado posible: superar a EH Bildu o, de no lograrlo, obtener un resultado lo suficientemente ajustado como para que reclamar el apoyo de Asiron no chirríe tanto. 

La elección de Saiz se ha interpretado de dos formas. De un lado, Saiz ha logrado a múltiples entendimientos con EH Bildu. Ha sacado adelante todos los presupuestos. Del otro lado, Chivite ha dejado claro que no prescinde de su portavoz para que se quede en mera concejal, que va a por todas.

Por otra parte, la actual consejera portavoz ya se presentó en las elecciones pasadas al Ayuntamiento de Iruñea. Eso no fue óbice para que, después, Chivite la repescara para el Gobierno. 

Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

 

Koldo Martínez (Geroa Bai)

Koldo Martínez representará a Geroa Bai. La formación logró un 8% de votos hace cuatro años, lo que en principio debería ser colchón suficiente como para continuar. Sin embargo, con respecto a la legislatura anterior perdió mucho fuelle, en favor de Asiron, principalmente. Cayó de 5 concejales a solo 2. 

Martínez, médico que desempeña hoy como senador, ya fue candidato al Ayuntamiento en 1991. Militaba entonces en Euskadiko Ezkerra. Está alineado dentro de la formación Geroa, que formó la propia Uxue Barkos para marcar distancias con sus socios del PNV. 

Carlos García Adanero, candidato del PP. (Iñigo URIZ/FOKU)

 

Carlos García Adanero (PP)

El siguiente aspirante ha sido, sin duda, el candidato revelación. Carlos García Adanero, el político de derechas con mayor proyección mediática en el Estado, encabezará la lista del PP. Los populares han buscado en su figura unos votos que les son muy necesarios. 

Es difícil aventurar cómo se va a subdividir el voto que recibió Navarra Suma. Que UPN salga como fuerza más votada es la única opción que les queda de repetir en la capital y si logran que esto lo entienda su masa de votantes, el PP lo tendrá complicado. Probablemente, no logren repetir ni por esas, en caso de que EH Bildu y PSN lleguen a un acuerdo. 

En 2015 el PP se quedó fuera del Ayuntamiento. Necesitan volver. De ahí que su apuesta sea así de fuerte. 

Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra. (Idoia ZABALETA/FOKU)

 

Txema Mauleón (Contigo Navarra)

Por parte de Contigo Navarra –la candidatura de IU, Podemos y Batzarre– el escogido ha sido Txema Mauleón. Los últimos ocho años, Mauleón (Batzarre) ha ejercido como jefe de gabinete de los dos consejeros de Bienestar Social. 

Asimismo, su compañera Edurne Eguino, también de Batzarre, fue la responsable de esta misma área durante la etapa de Joseba Asiron, si bien acabó siendo apartada del cargo por discrepancias con el resto de formaciones. 

La elección de Mauleón apunta a que, independientemente de cómo se resuelva el diálogo entre PSN y EH Bildu, Contigo Navarra aspira a seguir quedándose con la concejalía delegada que aborde esta materia. 

Si lograran sumar los votos que obtuvieron por separado las pasadas elecciones (7%), Contigo Navarra no debería tener problema para optar a uno o dos concejales.

María Esteve, candidata de Vox. (VOX)

 

María Esteve (Vox)

Por parte de Vox, que se quedó muy lejos de obtener representación hace cuatro años, la candidata que presentan, María Esteve, es una absoluta desconocida. Vox sigue sin salir de la marginalidad en el territorio, al menos, en lo que a reclutar miembros para su estructura se refiere.