La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre la utilización del programa espía Pegasus ha acordado este martes enviar una misión a Madrid para recabar más información sobre el uso este software utilizado para espiar a independentistas catalanes y vascos.
La misión, acordada por los coordinadores de los grupos políticos en la Eurocámara, tendrá lugar los próximos 20 y 21 de marzo y aún no tiene una agenda definida, aunque estas delegaciones parlamentarias suelen acudir a los países para mantener reuniones con miembros del Gobierno, de la sociedad civil o periodistas, entre otros.
Tampoco se conoce aún la composición de la delegación que viajará a Madrid en marzo, que habitualmente está integrada, como mínimo, por un diputado por partido político hasta un máximo de doce miembros.
La comisión también ha aprobado misiones similares a Israel, Polonia, Grecia y Chipre y ha decidido una próxima visita a Hungría en febrero.
El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se encuadra Vox, se ha opuesto a la decisión, forzando una votación en comisión que finalmente ha refrendado la decisión adoptada por los coordinadores de los grupos.
El trámite final para que se autorice el viaje corresponde a la Conferencia de Presidentes (con la presidenta de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos) y la Mesa de la institución, que reúne a sus vicepresidentes y cuestores.