La Policía española ha detenido este miércoles a P.G.P., de 74 años, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, limítrofe con Araba, por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros, entre noviembre y diciembre de 2022.
El detenido, exfuncionario del Ayuntamiento de Gasteiz jubilado en 2013, sería el único sospechoso de esos envíos, según fuentes policiales.
El arresto ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional española –ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27–, según han confirmado desde el Ministerio de Interior.
«Vamos a dejar que la investigación siga. Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo», ha pedido su titular, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil en Gasteiz.
El arresto se ha producido a las 10.00 en plena calle. Posteriormente, la Policía se ha trasladado a su vivienda, ubicada en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, donde han llevado a cabo un registro hasta poco antes de las 16:30 horas. Los agentes se han incautado de abundante documentación que han sacado en numerosas cajas. Después, el detenido ha sido conducido a Madrid.
Seis sobres
El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material pirotécnico dirigido al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.
Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.
El pasado 3 de enero, el juez de la Audiencia Nacional española que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.