NAIZ

Bilbo, Donostia e Iruñea, en el «top ten» de ciudades más caras para alquilar una habitación

Bilbo, Donostia e Iruñea aparecen en el «top ten» de ciudades más caras del Estado español a la hora de alquilar una habitación en un piso compartido, mientras que Gasteiz no aparece en el listado que recoge las 27 más caras y que ha elaborado la plataforma Spotahome.

Viviendas en el barrio donostiarra de Gros.
Viviendas en el barrio donostiarra de Gros. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Bilbo, Donostia e Iruñea se encuentran en el «top ten» de las ciudades más caras del Estado español a la hora de alquilar una habitación, según estudio realizado por la plataforma Spotahome, que se dedica al alquiler de media y larga duración.

Concretamente, Bilbo se sitúa en el octavo puesto de este ranking, con 483 euros al mes de media para alquilar una habitación en un piso compartido. Le sigue Donostia en el noveno puesto con 482 euros, mientras que Iruñea ocupa el décimo lugar con 459 euros. Gasteiz no aparece en la información difundida por esta plataforma, que incluye un listado de 27 ciudades del Estado.

La ciudad más cara para alquilar una habitación es Barcelona, con 603 euros al mes de media, seguida de Madrid (558 euros), Palma (516 euros), Santa Cruz de Tenerife (510 euros), Jaén (500 euros), Las Palmas de Gran Canaria (495 euros) y Sevilla (488 euros). A continuación se sitúan las tres ciudades vascas.

El aumento del IPC, la escasez de oferta y la subida de los tipos de interés que dificulta el acceso a una hipoteca son las razones por las que se ha producido un incremento del precio del alquiler, según Spotahome, que avanza que el incremento seguirá en 2023. Las dificultades para poder alquilar una vivienda hacen que también haya aumentado la demanda de habitaciones en pisos compartidos.