El presidente de la República, Emmanuel Macron firmó, con fecha de 26 de enero de 2023, el nombramiento «por un periodo de tres años» de Fabrice Rosnay como nuevo subprefecto de Baiona, según recoge hoy el boletín oficial. Rosnay sucede en el puesto a Philippe Le Moing-Surzur, que ha sido promovido al cargo de secretario general de la Prefectura de Policía de París.
El nombramiento de Rosnay se ha conocido el mismo día en que el recientemente nombrado prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, ha dado cita a los medios de comunicación en la sede de Allées Marines de la capital labortana para exponer las prioridades cara a 2023.
Charles ya realizó un ejercicio similar, el jueves, en Pau, en el que, tal como destacan medios bearneses, el delegado estatal remarcó los retos económicos ligados a la crisis bélica en Ucrania.
El delegado estatal evocó como principal instrumento de respaldo a la actividad productiva el Plan de Relanzamiento que ha permitido al Estado inyectar 500 millones de euros en la economía. En lo que concierne al departamento que incluye a Biarno e Ipar Euskal Herria implica un desembolso de 15 millones para apoyar la transición tecnológica, muy ligada a otro reto, el de adaptarse al cambio climático, que Charles ha evocado en el desayuno con periodiodistas en Baiona.
Conférence de presse de @Prefet64 Julien Charles : 4 enjeux pour 2023 #économie , #solidarité (logement et France Service) #sécurité (violence intra familiale, sécurité routière), changement #climatique #Bayonne pic.twitter.com/vJkOGamJfv
— Mediabask info (@MediabaskInfo) January 27, 2023
El Departamento de Pirineos Atlánticos es uno de los territorios que ha optado a la experimentación del nuevo sistema de «acompañamiento reforzado» a perceptores del RSA (similar al RGI).
El Gobierno de Emmanuel Macron plantea condicionar el cobro de esa percepción a que las personas que la reciben -unas 2.000 en el departamento, de ellas aproximadamente la mitad en Ipar Euskal Herria- deban trabajar entre 15 y 20 horas a la semana.
Un proyecto controvertido, criticado por sindicatos y formaciones de izquierda, lo que no ha impedido al Gobierno departamental, que lidera el centrista Jacques Lasserre, sumarse a otros 18 territorios hexagonales como banco de pruebas de esa prestación social condicionada a trabajar en las tareas que se precisen desde la oficina de empleo (Pôle Emploi).
Sin obviar otras materias, como la mejora en el acceso a los servicios públicos, el problema de la vivienda figura entre las prioridades del delegado estatal, con la mirada puesta en la parte vasca del departamento, y un instrumento, como es el comité para abordar la crisis de la vivienda, creado por su sucesor, Éric Spitz, es el mecanismo en el que confía Charles para combatir fraudes y promover el derecho a la vivienda, que volverá a ser evocado, el 1 de abril, con una manifestación en Baiona.
«Violencia intrafamiliar» y accidentes de tráfico
El prefecto ha fijado otros objetivos, como «mantener el esfuerzo» frente a la que denomina «violencia intrafamiliar» ya que según las estadísticas desde 2018 se han duplicado las denuncias por agresiones machistas.
El prerfecto ha abordado la preocupación por otra materia como es el aumento de la siniestralidad en las carreteras departamentales en las que perdieron la vida 47 personas en 2022, seis más que el año anterior.
Un tercio de esas víctimas son jóvenes, lo que ha incitado al representante estatal a insistir en que, además de reforzarse los controles y las sanciones, los esfuerzos se centrarán igualmente en la prevención, mediante iniciativas en forma de cursillos a escolares sobre seguridad vial.
Nuevas medidas tras los incendios en Larhun y Angelu
Julien Charles marca otra prioridad con la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en el que participarían electos del sur de Bidasoa, y que estaría destinado a reforzar los mecanismos de prevención de incendios como el ocurrido en febrero de 2021 en Larhun.
Tanto en Larhun como en la Pignada de Angelu, que también fue pasto de las llamas, están en marcha procesos de recuperación del bosque, unas replantaciones que se combinan con las medidas de prevención ya avanzadas a finales de 2022 por la Prefectura.
Sin embargo, la Prefectura no contempla prohibir la «tradicional» quema de rastrojos que asociaciones como Su Aski denuncian como susceptibles de provocar incendios.
Sin fechas para la reapertura de la muga
Cuando resuenan las palabras del alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, que se dice dispuesto a hacer, de aquí a unas semanas, una acción de retirada simbólica de las barreras que cierran la pasarela peatonal Avenida, Julien Charles no ha dado fechas para la reapertura de los pasos.
El pasado 1 de noviembre tuvo lugar una retirada de vallas en el citado paso entre Irun y Hendaia por decenas de ciudadanos, convocados por organizaciones de apoyo a los migrantes.
Paradójicamente, la Policía municipal, que depende del Ayuntamiento que dirige Ezenarro se encargó de reponer horas después esas barreras, a instancias de la Prefectura, aunque a posteriori fuentes del Consistorio hablaron de un malentendido y aseguraron que no volverían a colaborar en mantener ese cierre de fronteras del que este mes se ha cumplido el segundo aniversario.
El «desafío público» lanzado por Kotte Ezenarro se conoce días después de que activistas retiraran, con ayuda de una máquina excavadora, los bloques de piedra que cerraban el paso de Banyuls (Catalunya).
Además del citado puente peatonal Avenida -financiado con fondos de la UE- siguen oficialmente cerrados los pasos de Izpegi y Aldude en Nafarroa y el de Larraine en Zuberoa.
En otros puentes, como los de Santiago y Behobia, que enlazan Irun y Hendaia, se mantienen puestos de control, si bien desde hace semanas se ha hecho patente una menor presencia policial.
Charles parece decidido a dejar la cuestión en manos de esa comisión integrada por representantes de ambos lados de los Pirineos, y de cuya creación hablaron Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron, el pasado 19 de enero, Barcelona. Una cumbre que no trajo ningún anuncio concreto cara a la reapertura de la muga.
Esa futura entidad se encargaría de calibrar la situación en los pasos que gestionan ambos estados -cuya seguridad quiere mejorar París intensificando las patrullas policiales mixtas- cara a un eventual alivio del cierre que algunas fuentes sitúan en el próximo verano.
Por el momento, sigue en vigor la suspensión del Tratado de Schengen que París revalidó por otros seis meses, el pasado 1 de noviembre, y que regirá hasta el 31 de marzo.
Fiestas de Baiona
Con todo, una cuestión ha acaparado la atención de algunos medios, caso de France Bleu: a fecha de Fiestas de Baiona de 2024.
La celebración de los Juegos Olímpicos de París ha llevado al Gobierno francés a prohibir grandes manifestaciones festivas o culturales en agosto del año que viene, para concentrar sus efectivos de seguridad en el evento deportivo.
Esa suspensión olímpica afecta de lleno a la edición 2024 de Fiestas de Baiona.
Preguntado sobre esa cuestión sensible en la capital labortana, el prefecto ha asegurado que buscará soluciones junto al alcalde Jean-René Etchegaray, que desde que se conociera el anuncio de París se ha declarado partidario de que se mantengan las fiestas.
Hasta la fecha se barajaba adelantar los festejos a la última semana de julio, pero Charles no ha descartado hoy que las Fiestas de Baiona de 2024 tengan lugar incluso «antes de mediados de julio». Una opción que generará debate, seguro, por la proximidad de San Fermin.