Quedan dos días para el inicio de la huelga convocada por el Sindicato Médico (SMN). Las posturas siguen muy distantes. Mientras los portavoces del SMN explicaban a la prensa la mañana de este lunes los motivos por los cuales dijeron que no a la oferta del viernes, sonaba en los móviles de los periodistas una convocatoria en Sala de Prensa donde se explicaba una propuesta nueva.
Carlos Artundo, el director general de Salud, ha detallado una nueva propuesta, con cambios relevantes. El principal afecta al tema más polémico: la eliminación de la exclusividad. La exclusividad es un plus salarial que perciben los médicos, que eleva su salario base aproximadamente en un 50%, a cambio de que trabajen solo para Osasunbidea.
Hasta esta tarde, lo que se barajaba era una eliminación completa de este requisito (seguirían cobrando el plus, pero podrían trabajar para otros). El Gobierno solo mostraba resistencias para las jefaturas, donde el conflicto de competencias resulta todavía más acusado. Artundo ha dado a entender que la letra pequeña ha cambiado. Siguen abriéndose a quitar la exclusividad, pero hablan ahora de incluir un concepto nuevo: incompatibilidad.
«Proponemos eliminar la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad. Esto significa lo siguiente. Ahora mismo, los médicos en Navarra en régimen de exclusividad solo pueden realizar fuera del horario laboral, lógicamente, actividades de docencia, investigación y administración del patrimonio familiar. Con el cambio que proponemos ahora de eliminar la exclusividad, pero manteniendo la incompatibilidad, podrían desarrollar cualquier tipo de actividad privada, por ejemplo de consultoría, montar una start-up, emprendimiento, una tienda, un restaurante, con excepción de la de médico que desempeña en el sector público», ha leído Artundo.
La eliminación de la exclusividad requiere de un acuerdo parlamentario. El PSN tenía votos para la eliminación total –que es la que exige el SMN, cuya máxima es que «a igual trabajo, igual remuneración»–, dado que Navarra Suma estaba dispuesto a apoyarle. Sin embargo, con estos cambios de última hora, no está tan claro que los de Javier Esparza les vayan a respaldar, y es dudoso que sus actuales socios se dejen convencer para que se abra esta nueva gatera.
Por lo demás, en poco ha cambiado la última oferta con la ya conocida el viernes. El departamento insiste en la aplicación del incremento de 400 euros mensuales a los facultativos (ellos piden subida de mil euros mensuales en dos años: 500 en 2023 y otros 500 en 20224), limita a 32 el número máximo de atenciones al día (con una duración de 12 minutos), refuerza la entrada de profesionales en Atención Primaria y aumenta el pago de las tutorías y guardias en todos los niveles asistenciales.
El Gobierno, asimismo, accedería a que los médicos decidieran o no atender a pacientes fuera de la agenda, salvo caso de urgencia vital, otra de las demandas principales del SMN.
NAIZ ha consultado con el Sindicato Médico sobre si pensaban dar una contestación pronto a la oferta conocida a primera hora de la tarde. La respuesta ha sido que el texto ha sido enviado a sus letrados y que no es previsible una contestación este lunes.
De no cerrarse un acuerdo, la huelga dará comienzo este miércoles. En 2019, este sindicato llevó a cabo una huelga durante nueve meses. Para este martes han convocado una concentración en Sarasate, invitando a la población general a sumarse a ella.