NAIZ
Gasteiz

Gasteiz ampliará la OTA a Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana

Después de instalar 30 nuevos parquímetros y pintar 3.300 nuevas plazas, Gasteiz ampliará la OTA a los barrios de Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, para dar prioridad de aparcamiento a los residentes y fomentar «medios sostenibles» para ir al centro.

Plano de las nuevas zonas de OTA y los distintos tipos de plaza.
Plano de las nuevas zonas de OTA y los distintos tipos de plaza. (Ayuntamiento de Gasteiz)

Con 3.300 nuevas plazas reguladas, el Ayuntamiento de Gasteiz implantará la OTA en los próximos meses en Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, empezando por la instalación de nuevos parquímetros digitales que modernizarán el sistema, después de pintar las nuevas marcas viales.

Desde el Consistorio recalcan que la nueva OTA no se pondrá en marcha «hasta que todo el sistema esté a punto», y será entonces cuando el Departamento de Movilidad y Espacio Público anuncie la fecha «con antelación», junto con una campaña de información.

Además de modernizar y digitalizar el sistema de OTA con parquímetros digitales, sistemas de control «más eficientes» y el uso de nuevas tecnologías, la medida responde a las peticiones de los vecinos de los barrios a los que afecta.

Según explica el concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero en una nota, «se pretende garantizar el aparcamiento a los residentes y, al mismo tiempo, fomentar los desplazamientos al centro por medios más sostenibles».

Por ello, la mayoría de las plazas serán para residentes, que podrán obtener su tarjeta rellenando un formulario que el Ayuntamiento habilitará «próximamente». Así, habrá tres zonas: las verdes, para residentes; verdes y rojas, exclusivas para residentes y naranjas, de alta rotación.