Este acuerdo llega tras más de un año de conflicto laboral que supuso once jornadas de huelga en 2022 en las que los trabajadores exigían un convenio que garantizase su poder adquisitivo. Sin embargo, el año concluyó sin acercamiento entre las partes y con la solicitud de mediación al Gobierno de Lakua por parte de la mayoría sindical en la mesa negociadora, que conforman CCOO, LAB y UGT. El Ejecutivo autonómico aceptó y convocó a los sindicatos y a la patronal FVEM a una reunión el 16 de enero, en la que no hubo progresos pero acordaron seguir hablando.
En la reunión del 23 de enero se atisbó algún avance con una propuesta de Lakua que, aunque fue rechazada por los sindicatos, estos se comprometieron a seguir analizando las discrepancias y buscar un encuentro. Fue en la reunión de este lunes cuando la negociación dio un giro importante. Lakua realizó algunas variaciones en su planteamiento, sobre todo en lo relativo a horas de libre disposición y licencias, que CCOO, UGT y LAB vieron con buenos ojos.
La propuesta consiste en un convenio con vigencia 2022-2025, una subida del 15%, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia. También incluye mejoras hasta los 28.000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.
Los tres sindicatos mayoritarios señalaron que no veían «ni un solo retroceso en derechos» para los trabajadores del Metal de Bizkaia y decidieron llevar está propuesta a la asambleas en cada sindicato para decidir sobre la misma. Este miércoles, han secundado la propuesta.
ELA no ve avances
ELA no ve mejoras en la propuesta realizada por Lakua y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados en una asamblea prevista para el próximo martes.
El sindicato ha señalado que los contenidos no han cambiado y lo único que ha variado es que «ha habido una escenificación, en la que se sitúa la mediación del Gobierno Vasco». A juicio de ELA, los demás sindicatos están dispuestos a firmar «por su debilidad en la negociación colectiva, pero no parece que vayan a lograr un verdadero acuerdo». Además, ha añadido que en la oferta presentada faltan puntos «importantes» como reducción de jornada o control de ETTs.
Junto a ello, ha criticado que la reforma de Rajoy «sigue estando en el convenio», y las empresas «podrán imponer un arbitraje para evitar los incrementos salariales».
FVEM ratifica la propuesta
Los órganos de gobierno de la patronal (FVEM) han ratificado la última propuesta realizada por el equipo mediador de Lakua. Según ha informado la patronal vasca en un comunicado, «ello supone un importante esfuerzo por parte de las empresas, que se acepta desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector».