Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una movilización reivindicará el 11 de marzo en Bilbo una Euskal Herria «antiimperialista»

Varias organizaciones han convocado para el 11 de marzo en Bilbo una movilización para «hacer frente a la nueva ofensiva imperialista liderada por la OTAN» y reivindicar «la activación de la Euskal Herria antiimperialista».

Representantes de las organizaciones convocadas de la movilización.
Representantes de las organizaciones convocadas de la movilización. (Aritz Loiola | FOKU)

'NATO-EB ez! Euskal Herria antiinperialista' es el lema de la manifestación nacional convocada para el 11 de marzo en Bilbo por Askapena, NATO eta Europar Batasunaren aurkako ekimena y Bardenas Ya. Consideran que esa protesta, que partirá ese sábado a las 17.30 de la plaza Elíptica, debe ser un primer paso para reivindicar «la activación de la Euskal Herria antiimperialista». La propia fecha elegida, que coincide con el 37 aniversario del referéndum de la OTAN en el que la ciudadanía vasca dijo «no», impregna ese espíritu.

En la presentación de la movilización, sus promotores han subrayado el «contexto de crisis del sistema capitalista» en el que está en cuestión la hegemonía económica, política y militar de Estados Unidos mientras China, y en menor medida Rusia, están aumentado su influencia en el mundo. Sitúan en esa coyuntura la ofensiva hacia el Este de las potencias atlantistas. También han querido mostrar su solidaridad con las repúblicas del Donbass.

Para estos colectivos, el papel de la OTAN va más allá del ámbito militar y persigue hacer frente a «cualquiera que se oponga a las políticas del capital». «Estas se traducen –han añadido–en la sobreexplotación y precarización de la clase trabajadora, especialmente las mujeres y las personas racializadas, cambios en los derechos laborales para privarnos de las concesiones materiales ganadas mediante la lucha de clase, cambio de leyes para aumentar la represión ante esa luchas».

Creen que los presupuestos aprobados en el Estado español son un «claro ejemplo». «Amparan el deterioro de las condiciones materiales de los pueblos trabajadores para beneficiar a la OTAN, dándole más capacidad y reconociéndole el derecho a apropiarse de infraestructuras civiles para defender los intereses de la burguesía», sostienen.

Entienden que para hacer frente a «estas medidas económicas y represoras, así como a las guerras imperalistas, es necesario destruir todos los aparatos políticos de la burguesía, tanto los estados español y el francés, en el caso de Euskal Herria, como la Unión Europea misma». Además, creen imprescindible reivindicar la lucha de los pueblos trabajadores», al tiempo que se unen «para hacer frente a esta nueva ofensiva del imperialismo».