NAIZ
Donostia

Hernani acoge el primer espacio en Gipuzkoa para acompañar el duelo perinatal

La localidad guipuzcoana de Hernani inaugurará este domingo ‘Izan zirelako’, el primer espacio en el herrialde dedicado a las muertes perinatales. Siguiendo la estela del que ya existe en Derio, pretende socializar una tema aún tabú en nuestra sociedad.

El espacio ‘Izan zirelako’ se inaugurará este domigo en Hernani.
El espacio ‘Izan zirelako’ se inaugurará este domigo en Hernani. (Hernaniko Udala)

La localidad de Hernani contará, a partir de este domingo, con el primer espacio para fallecidos perinatales de Gipuzkoa al que han llamado ‘Izan zirelako’ (Porque fueron).

La inauguración tendrá lugar el día 12 en un acto que arrancará a mediodía. Además de los representantes municipales, participarán la artista y fundadora del espacio, Sahatsa Jauregi, y familias que trabajan para socializar el duelo perinatal.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, junto a Esti Zeberio y Dani Llopis, padres que han promovido la creación de este espacio, y Jauregi han dado cuenta este miércoles en rueda de prensa de esta iniciativa.

Lertxundi ha señalado que, en cuanto llegó la petición de crear este espacio al Ayuntamiento, «enseguida» vieron «necesario» hacerlo. Esti Zeberio y Dani Llopis perdieron a su hijo en la semana 23 de gestación, hace seis años.

«Estábamos inmersos en un proceso de duelo y la idea surgió de la necesidad de situar a nuestro hijo en algún lugar», ha señalado Zeberio. La de Hernani será la segunda zona de duelo perinatal en Euskal Herria, ya que hay otra en Derio.

Según ha explicado, esta nueva instalación servirá para que las madres y padres que sufren una pérdida de este tipo puedan «estar conectados» con esos bebés, así como para «visibilizar la muerte perinatal, socializarla, porque, desgraciadamente, este tema sigue siendo tabú», han afirmado.

En tercer lugar, han señalado la importancia de que una institución pública, en este caso el Ayuntamiento de Hernani, conceda a estos niños y niñas «un reconocimiento que la legislación actual no reconoce», ha añadido.

Jauregi ha explicado que para trabajar en esta creación sobre estos ‘niños estelares’, reflexionó sobre «ese universo». «Quería que las familias se sientan parte de este espacio», ha detallado. Para ello ha creado una escultura con forma de estrella y «una especie de buzón, con un metro de profundidad bajo la tierra para poder quemar mensajes, cartas o ideas y meter las cenizas», ha concluido.