NAIZ

Incendio en dos transformadores eléctricos de la estación de gas de Irun

Interior de la planta de gas de Irun, en la visita institucional de setiembre pasado.
Interior de la planta de gas de Irun, en la visita institucional de setiembre pasado. (ESNAOLA | EUROPA PRESS)

El incendio de dos transformadores eléctricos de la estación de compresión de gas Euskadur, en Irun (Gipuzkoa), no ha afectado al suministro de gas, según ha aclarado la empresa Enagás.

Dos transformadores eléctricos de la estación de comprensión de gas Euskadur han resultado afectados por un incendio declarado a primera hora de la tarde de este martes, han informado los Bomberos de Gipuzkoa.

El fuego se ha iniciado sobre las 16.30 horas en un transformador «grande», sin afectar al gas de la planta ubicada en el barrio de Meaka de la localidad fronteriza.

La planta se ha detenido de manera provisional, lo que, no obstante, no ha «afectado a las programaciones ni a la atención de la demanda de gas natural», según ha querido destacar un portavoz de Enagás.

Para las 20 horas el fuego había sido sofocado y no ha sido necesario realizar desalojos, aunque los bomberos siguen trabajando para enfriar las instalaciones, según la misma fuente.

Esta infraestructura está considerada «clave» para enviar gas natural hacia el norte de Europa a través del gasoducto bidireccional de Irun.

El pasado 22 de septiembre la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó la planta y anunció que la estación ampliaría en 1.500 millones de metros cúbicos al año el suministro de gas natural a Europa.

La capacidad de la estación, tras los ajustes técnicos anunciados por el Ministerio, pasó de los 2.000 millones de metros cúbicos al año a los 3,5 millones.