NAIZ

Sindicatos critican la actitud «irresponsable» de Adegi en la negociación del Metal

Los sindicatos han calificado de «irresponsable» que Adegi haya acudido este viernes a la segunda reunión de la mesa negociadora del Metal sin ninguna propuesta. Reclaman a la patronal que cambie de actitud para el próximo encuentro, el 1 de marzo.

LAB cortó este pasado jueves la carretera en Legazpi para exigir un convenio digno.
LAB cortó este pasado jueves la carretera en Legazpi para exigir un convenio digno. (Iñigo Uriz | FOKU)

Malestar en la representación de las y los trabajadores del Metal de Gipuzkoa después de que la patronal haya acudido este viernes a la reunión de la mesa negociadora del convenio sin ninguna propuesta o alternativa a su plataforma. Los sindicatos han acusado a Adegi de mantener una posición «irresponsable».

Las centrales aguardaban a que hoy se les plantease la propuesta de la patronal para iniciar la negociación. Le han acusado de dar muestras de no tener voluntad de diálogo y le exigen que dé a conocer su posición en la próxima cita, el 1 de marzo, ante la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector.

ELA ha demandado que la negociación debe partir desde la situación de las empresas del Metal de Gipuzkoa. En 2022, y según los datos ofrecidos por la Diputación de Gipuzkoa, sus ventas aumentaron un 14% interanual. «Las empresas están aumentando los precios de sus productos, mientras la carestía de la vida con el IPC de los alimentos por encima del 15% se ceba en la clase trabajadora», han alertado.

«Grandes beneficios»

LAB ha criticado que Adegi se haya limitado a hacer una lectura «parcial» de la situación del sector. «Los y las trabajadoras no necesitamos explicaciones sobre el contexto, porque vivimos en nuestra piel las consecuencias de la inflación y de las diferentes crisis. La realidad es, y Adegi no lo oculta, que las empresas han tenido grandes beneficios en Gipuzkoa y que esa riqueza la hemos generado los y las trabajadoras», han subrayado.

CCOO ha lamentado que «la negociación tendrá que esperar, como poco, al próximo 1 de marzo, fecha de la siguiente reunión». Para este sindicato, «es urgente iniciar la negociación, y que esa negociación se centre en las necesidades de las personas trabajadoras de Gipuzkoa, actualizando los salarios y mejorando las condiciones de trabajo»

Para UGT-Euskadi la actitud de Adegi «dilata las negociaciones y acrecientan la perdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores del sector». «Se trata de unas negociaciones que van a definir el marco laboral de más de 30.000 trabajadores y dónde sobrevuela, sobre todo, la perdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación a lo largo de los últimos meses», ha apuntado el sindicato.