NAIZ

BH2C anuncia que el hidrógeno renovable llegará a la industria de la CAV este mismo año

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha anunciado que este año comenzará a usarse el hidrógeno renovable en aplicaciones de industria y movilidad. «La industria vasca tiene claro que si no se descarboniza va a quedar fuera del mercado», ha apuntado José Ignacio Zudaire.

Vehículo de hidrógeno con el que Bizkaibus está realizando pruebas de circulación y repostaje en recorridos reales.
Vehículo de hidrógeno con el que Bizkaibus está realizando pruebas de circulación y repostaje en recorridos reales. (GARA)

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), José Ignacio Zudaire, ha adelantado que este año se empezará el probar el hidrógeno renovable en aplicaciones para la industria y la movilidad en la CAV.

En declaraciones a Radio Euskadi, Zudaire ha defendido un mix energético desarrollando energías renovables y el hidrógeno como «elemento imprescindible», como «palanca hacia un modelo en el cual el uso de energía no emita CO2».

Con ese objetivo, la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, participada por alrededor de 80 entidades y empresas lideradas por Petronor y Repsol, desarrollan proyectos por valor de 1.500 millones de euros. Una inversión que ha empezado a dar sus frutos.

En este sentido, Zudaire ha adelantado que este año van a producirse «los primeros resultados». «Vamos a tener el primer hidrógeno renovable en Euskadi», ha apuntado, y ha indicado que se va a utilizar en aplicaciones de movilidad, de descarbonización de la industria y en aplicaciones de energía para mantener un edificio.

Ha explicado, esas primeras aplicaciones van a permitir comprobar cómo se comporta y cómo se debe seguir desarrollando.

Por otro lado, ha descartado que, de momento, se vaya a construir en la CAV un gran almacén de hidrógeno, ya que ese es un proyecto previsto para una fase más avanzada y «ahora que se han dibujado las grandes infraestructuras a nivel europeo», ha contextualizado.

Descarbonizar la industria

Asimismo, ha destacado la necesidad de «descarbonizar la industria», y «hay industrias que solo se pueden descarbonizar utilizando el hidrógeno».

A su entender, «la industria vasca tiene claro que si no se descarboniza va a quedar fuera del mercado», porque cada vez le piden más productos cero emisiones.

Como ejemplo, ha apuntado que en la siderúrgica «ya se está pidiendo que el acero sea lo que llama acero verde, que sería un acero fabricado con hidrógeno renovable» con cero huella de carbono, y de igual manera entre los fabricantes de automoción se demanda que el coche en su conjunto sea en su fabricación de cero emisiones.

«Y cada vez lo van a demandar más y más, por lo que si alguien no da ese paso, no aborda esa transformación, se va a quedar fuera del mercado», ha avisado.