NAIZ

Un ecologista declara en el juzgado por intentar detener la tala de árboles en Barakaldo

Un activista de Ekologistak Martxan ha declarado en el juzgado de Barakaldo acusado de desobediencia grave y atentado contra la autoridad tras ser detenido en septiembre por intentar impedir una tala de árboles en el barrio de Serralta. El proceso está pendiente de la posición de la Fiscalía.

Concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, donde ha declarado el activista.
Concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, donde ha declarado el activista. (NAIZ)

Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles a la mañana ante el Palacio de Justicia de Barakaldo en apoyo al activista de Ekologistak Martxan que ha tenido que declarar tras ser arrestado por poner trabas a la tala de árboles en Serralta. La movilización había sido convocada por la plataforma de vecinos y ecologistas que se oponía a esa actuación para edificar viviendas en la zona .

La detención se produjo el pasado 7 de septiembre al intentar detener la tala de más de 40 ejemplares en el barrio barakaldarra de Serralta, en un área destinada a la próxima construcción de viviendas. Este activista, que formó parte de la protesta pacífica y simbólica en defensa de los árboles del parque, fue acusado de desobediencia grave y atentado a los agentes de la autoridad. Por ello, ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo, en calidad de investigado por ese presunto delito.

En el exterior de la sede judicial se ha reunido un grupo de personas con una pancarta con el lema «Defender los árboles no es delito». El abogado y miembro de Ekologistak Martxan, Carlos Alonso, ha informado a los asistentes sobre el proceso abierto contra el activista. «La declaración como investigado es el primer paso del proceso judicial. Se ha reconocido la participación en los hechos, pero por supuesto entendemos que no hay ningún tipo de resistencia ni desobediencia ni, mucho menos, atentado. Fue una protesta pacífica y puramente simbólica», ha expuesto.

A la espera de la Fiscalía

Alonso ha indicado que ahora se está a la espera de la Fiscalía, quien debe decidir «si mantiene la acusación o pide el archivo». En caso de mantenerse la acusación, «decidirá si será por un delito de desobediencia grave o por desobediencia leve». Alonso ha querido resaltar que «no solo intentar parar la tala de árboles de forma pacífica no es un delito, si no que el verdadero delito es el ecocidio que se produjo en el parque de Serralta».

Javier Vázquez, miembro de Ekologistak Martxan Barakaldo, ha recordado que «todavía está por ver si se cumple lo prometido y en esa parcela se construye un parque» y ha resaltado la importancia de las zonas verdes en los municipios ya que «según la OMS, para garantizar la salud de las personas, en las zonas urbanas, debería haber un árbol por cada tres habitantes».