Etxerat ha comunicado el retorno a Euskal Herria de dos ciudadanos vascos más que han estado exiliados por razones políticas. Detalla que se trata de Luis Roncero y Anartz Aranbarri, el primero natural de Gasteiz y el segundo de Ondarroa.
Luis Elisardo Roncero Retortillo gasteiztarra eta Anartz Aranbarri Etxaniz ondarrutarra, biak iheslari ohiak, Euskal Herrira itzuli dira. Ongietorriak! #Bigutxiago!
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) February 22, 2023
Oharra https://t.co/0syUk41nFn
En el caso de Luis Elisardo Roncero Retortillo, volvió a la capital alavesa en el mes de enero, mientras que Anartz Aranbarri Etxaniz pasó el martes por la Audiencia Nacional y quedó en libertad, aunque con obligación de acudir a firmar una vez por semana.
El retorno de exiliados y deportados es una realidad constante, aunque obstaculizada por la Audiencia Nacional, desde la Declaración de Biarritz de 2013, en que Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa enmarcó esta vuelta a casa como una aportación hacia la resolución del conflicto.
Con todo, una década después el proceso sigue sin poder ser completado. Y así, Etxerat detalla en esta notificación que quedan dieciocho personas en el exilio y cinco sufriendo la deportación, una práctica totalmente fuera de la legalidad.