EH Bildu ha reunido este jueves en la capital alavesa a sus candidatos a las alcaldías de Gasteiz, Rocío Vitero; Iruñea, Joseba Asiron; Donostia, Juan Karlos Izagirre; y Bilbo, Maria del Río, donde han compartido experiencias y proyectos de futuro. Tras el encuentro, Rocío Vitero y Joseba Asiron han comparecido ante los medios, destacando que su fuerza política ya ha gobernado «con solvencia» en dos de las cuatro capitales y han recordado que siendo el grupo político con más número de concejales de Hego Euskal Herria, no han tenido ni un solo caso de corrupción.
Vitero y Asiron han subrayado que en las próximas elecciones municipales aspiran a ser la primera fuerza política y ganar el mayor número de alcaldías «para poner las ciudades al servicio de la gente y no de las élites». La candidata de Gasteiz, Rocío Vitero, ha denunciado el modelo de gobernanza pública que hace que «se cierren ambulatorios mientras las grandes empresas obtienen más beneficios que nunca». «Algo se está haciendo mal», ha concluido, puesto que «se precarizan las vidas mientras se favorece a las élites. Y esto se hace, por acción o por omisión, a través de las políticas públicas».
Por ello, ha afirmado que «estamos convencidas de que los grandes núcleos urbanos son fundamentales a la hora de poner coto a estos desmanes. Es necesario cambiar las políticas públicas para que también las ciudades y su espacio público estén al servicio de la ciudadanía».
La candidata gasteiztarra ha incidido en que «una ciudad que merece la pena ser vivida es una ciudad pensada a escala humana, donde los servicios públicos son dignos y de cercanía, donde la oferta educativa, deportiva, cultural y de ocio es potente, rica, diversa y compartida. Y aquí –ha explicado– debe surgir ayuntamiento, no solo como mero programador de actividades, sino como animador, cómplice y cooperador necesario para empoderar a la ciudadanía».
Los municipios, «motor de cambio»
Abundando en esta idea, el candidato a volver a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, ha afirmado que «los municipios, las ciudades, pueden ser motores de cambio y transformación de un potencial inmenso, pero sus gobiernos, sus liderazgos, tienen que estar alineados con los valores y los intereses de la gente». Y, a su entender, eso se consigue «no olvidándonos que formamos parte del pueblo, que no somos casta, sino base, que somos ellos y ellas, que no estamos por encima, que estamos a su servicio y les debemos cuentas».
Asiron ha denunciado la involución democrática, social, de transparencia, de gestión y de convivencia que suponen los gobiernos de la derecha en los ayuntamientos. Frente a ello, ha asegurado que «la mejor carta de presentación para Euskal Herria Bildu es que somos garantía de gobernabilidad, pero, sobre todo, la garantía de que esas mayorías que están llamadas a constituir los gobiernos municipales se sitúen en coordenadas progresistas y de avance en derechos».
Joseba Asiron, arropado por las otras tres candidatas y candidato, ha terminado afirmando que «así encaramos esta cita electoral, sin complejos, con absoluta convicción y con toda la ambición del mundo. Salimos a vencer, salimos a ser primera fuerza y salimos a ganar el futuro».