El Valencia, que no ganaba en Liga desde su victoria del 10 de noviembre ante el Betis en la última jornada antes del parón del Mundial, ha derrotado a la Real (1-0) con un autogol de Zubeldia que llega después de otro tanto en propia puerta de Le Normand que impidió ganar al Celta la pasada jornada en el minuto 93.
La Real sigue tercera, pero esas dos jugadas desafortunadas le dejan con una ventaja de un solo punto al Atlético tras su igualada en inferioridad numérica en el Santiago Bernabéu (1-1) y con tres al Betis tras su polémica remontada ante el Elche (2-3) en la pelea entre los tres por las dos últimas plazas de Champions League.
El Valencia se ha adelantado sin rematar en ninguna ocasión entre los tres palos en el primer tiempo y en el segundo ha conseguido frenar el intento de reacción de la Real e incluso ha tenido mejores ocasiones para marcar un 2-0 que no ha necesitado para lograr una victoria que le permite salir de la zona de descenso a la espera de lo que hagan Getafe y Almería.
Con Merino en el once
Imanol ha dado continuidad a la alineación de las dos últimas jornadas con la única variación de la vuelta de Mikel Merino en detrimento de Asier Illarramendi y la continuidad de Barrenetxea en el lateral derecho a pesar de la convocatoria de Gorosabel y Sola.
Rubén Baraja ha regresado a Mestalla como entrenador trece años después de su retirada como jugador en el mismo campo y ha buscado más solidez de su equipo con la vuelta de Hugo Guillamón como medio centro defensivo en sustitución de Alaix Moriba y con Lato en el lateral izquierdo para ocupar la baja del lesionado Gayà.
Así el Valencia ha conseguido que la Real no se encontrara cómoda en todo el partido. Además ha tenido la suerte de adelantarse en el minuto 40 con un autogol de Zubeldia al intentar interceptar un centro de Samuel Lino.
Los blanquiazules solo han inquietado antes del descanso en un centro de Oyarzabal desviado por Foulquier que Mamardashvili ha enviado a saque de esquina. Además Zubimendi ha tenido que jugar condicionado por una amarilla desde el minuto 4 tras uno de tantos errores cometidos por los realistas.
Cambios tras el descanso
Imanol ha dado entrada en el descanso en el lateral derecho a Álex Sola ante los problemas de Barrenetxea con Samuel Lino y la Real ha estado a punto de empatar en un remate de Le Normand en un saque de esquina lanzado por Brais, con un disparo de Diego Rico y un centro de Kubo que no ha podido cabecear Sorloth.
También ha vuelto al 4-4-2 al colocar a Kubo en la media punta y a Oyarzabal de segundo delantero. Luego ha dado entrada a Aihen en el lateral izquierdo en lugar de Diego Rico, con tarjeta, y a Illarra y Carlos Fernández como segundo delantero, con lo que Oyarzabal ha pasado a la media punta.
La decisión de la Real de salir decidida a buscar el empate ha abierto el partido y también ha tenido dos sustos, con un penalti sancionado por Hernández Hernández a Sola ante Hugo Duro que luego ha anulado a instancias del VAR y en una contra en la que Castillejo ha realizado dos buenos disparos, el primero detenido por Remiro y el segundo desviado por Zubeldia.
Baraja ha realizado dos cambios defensivos al colocar a un lateral como Thierry Correia por delante de Foulquier en el lugar de Castillejo y a un central, Cenk, por un centrocampista. Así el Valencia ha defendido sin problemas su ventaja para reencontrarse con la victoria y ha podido marcar el 2-0 en un remate de Jesús Vázquez nada más salir desviado por Remiro a un córner que ha originado un remate de Lino al poste.
FICHA DEL PARTIDO:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Paulista (m.46, Cömert), Diakhaby, Lato (m.77, Jesús Vázquez); Guillamón, Musah (m.77, Ilaix Moriba), Almeida (m.91, Cenk); Castillejo (m.62, Correia), Hugo Duro y Lino.
Real Sociedad: Remiro; Barrenetxea (m.46, Álex Sola), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (m.62, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m.73, Illarra); Kubo (m.73, Carlos Fernández), Sorloth y Oyarzabal.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Ha amonestado a Zubimendi (m. 4), Foulquier (m.11), Diego Rico (m.35), Musah (m.40), Castillejo (m.55), Lato (m.67), Mamardashvili (m.69).
Gol: 1-0, m.40: Zubeldia, en propia puerta.
Incidencias: Buena entrada en Mestalla, con protestas contra el accionista mayoritario del Valencia Peter Lim.
«Mantener el nivel es muy complicado»
Imanol ha señalado tras el partido que «no estoy especialmente preocupado porque entendía, y ya lo dije hace tiempo, que el nivel que daba el equipo era muy complicado de mantener. Algunos jugadores vienen demostrando ese nivel alto durante gran parte del año y mantenerlo todo eso es muy complicado».
Ha añadido que «ese bajón iba a llegar, ha coincidido con la vuelta de jugadores que salen de lesiones y no están en su mejor momento. O estamos todos al 100% o si no, como todos, ya vemos donde están el Valencia, el Celta y el Espanyol. Hay grandes plantillas con muy buenos jugadores que están 20 puntos por detrás nuestro».
Imanol ha comentado que «no es normal que estuviéramos donde estábamos, muy por encima del rendimiento de esta plantilla. Mantener esto todo el año es complicadísimo. Incluso con este bache estar ahora con 43 puntos solo lo pueden decir tres equipos. Tranquilidad, queremos mejorar, pero lo dije hace tiempo. Esto va a ser muy largo».
«Un partido disputadísimo»
Sobre el partido ha comentado que «no me ha sorprendido la actitud defensiva del Valencia, superenchufados, agresivos. Nosotros también. Ha sido un partido disputadísmo, pero en la primera parte, en la que han generado muy poco, han conseguido gol y es de lo que se trata, de marcar y llevarse el partido. Es lo que han hecho ellos. Ha sido un partido igualadísimo. No me ha sorprendido el nivel del Valencia ni el ambiente porque tienen una gran plantilla, con un gran entrenador y una gran afición, sobre todo cuando está con el equipo».
Le han preguntado por qué Kubo no ha estado al nivel de otros rivales y el oriotarra ha respondido que «porque el resto de los compañeros no han funcionado del todo bien, como sucedió ante el Celta. Este equipo necesita que todos los jugadores estén bien y cuando el nivel de muchos está por debajo de lo que estamos acostumbrados el nivel del equipo baja».
Ha reconocido que «muchos jugadores no han demostrado el nivel que tienen en los dos últimos partidos, pero ha habido un rival que ha hecho bien su trabajo y que no nos ha permitido hacer nuestro partido. No es cuestión de actitud, ni de juego. Es fútbol, hay que igualar la intensidad, hay que estar bien con balón y cuando había que ser precisos hemos fallado y en los duelos cuando había que ser ganador los hemos perdido».