NAIZ

La previsión de nieve se sitúa a nivel del mar para este lunes

Las previsiones alertan de precipitaciones en forma de nieve para este lunes a nivel del mar mientras en Nafarroa serán a cualquier cota, aunque remitirán por la tarde.

La nieve volverá el lunes a ser protagonista, quizás en todo el país.
La nieve volverá el lunes a ser protagonista, quizás en todo el país. (Raúl Bogajo | FOKU)

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua mantiene activado hasta la medianoche del próximo martes el aviso amarillo por nieve, ya que este lunes se prevén nevadas a nivel de mar, para subir la cota de nieve a 100 metros al día siguiente.

Según las previsiones de Euskalmet, la cota de nieve se situará mañana en torno a 0-100 metros, pudiendo a subir a 200 metros al final del día. Habrá precipitaciones débiles, más abundantes en horas centrales, cuando no se descartan algunos chubascos moderados en el interior de la vertiente cantábrica. Los espesores previstos pueden llegar a 10 centímetros, a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El martes la cota de nieve se puede situar en torno a 100-400 metros. Se prevén precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica. Los espesores previstos de nieve pueden alcanzar los 10 centímetros, a 1.000 metros.

Heladas generalizadas

En el caso de Nafarroa, Aemet prevé para el lunes y martes heladas generalizadas que estarán en torno a -4 grados en el centro y a -8 en el Pirineo.

Mañana lunes habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto por la mañana. Precipitaciones débiles en los tercios norte y oeste, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota y que remitirán por la tarde.

Temperaturas en descenso, que será, salvo en Pirineos, ligero en el caso de las mínimas. Heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y que serán débiles en la Ribera del Ebro. Viento del norte y noroeste con alguna racha muy fuerte en Pirineos.

El martes, según las previsiones de Aemet, será un día nuboso o cubierto abriéndose claros por la noche en el tercio sur. Precipitaciones débiles en el noroeste que no se descartan en Pirineos. Nevará a cualquier cota subiendo durante las horas centrales a 300-200 metros.

Temperaturas en aumento, que será ligero de las mínimas. Heladas débiles generalizadas, menos probables en el área de Tutera y más intensas en Pirineos y en algún punto de la zona central. Viento de norte y noroeste con intervalos fuertes salvo en la vertiente cantábrica.

Más información en Naiz Eguraldia.