Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Entrevista
Patxi Olabarria
Presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi

«Fomentamos un modelo de empresa diferente, con valores y arraigado al territorio»

Han pasado 40 años desde la creación del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Su presidente, Patxi Olabarria, da cuenta de hitos históricos y de retos futuros, entre los que figura la lucha contra el cambio climático o la participación en el Consejo de Administración de Lanbide.

Patxi Olabarria, presidente del CSCE.
Patxi Olabarria, presidente del CSCE. (Jon URBE | FOKU)

El CSCE cumple cuarenta años, ¿qué balance realiza?

El balance es positivo. Hemos continuado con la labor de dar visibilidad, promocionar y fomentar un modelo de empresa diferente, con valores y arraigado al territorio. Empresas comprometidas con su entorno, que intentan trasladar a su día a día una gestión compartida, una menor brecha salarial, el reparto de la riqueza... 

¿En qué situación se encuentra el cooperativismo?

La salud de la cooperativa es buena. Estos años de pandemia las empresas cooperativas no paramos; nos adaptamos e innovamos para ofrecer soluciones necesarias en aquel momento. Esa forma de hacer, el poder responder de forma rápida a situaciones extremas, o el tener ya entonces una serie de recursos económicos guardados para estas situaciones, como es el fondo de reserva obligatorio, que tienen todas las empresas cooperativas, nos permitió afrontar esa dura situación de una forma digna.

Y ahora, cuando se habla de la necesidad de avanzar hacia una soberanía energética en Euskadi, que es un asunto prioritario y está en la primera línea de la política económica, las cooperativas una vez más hemos sido capaces de adelantarnos y de generar soluciones innovadoras para la generación, distribución y almacenaje de energías renovables.

El CSCE aspira a que la economía social represente el 20% del empleo de la CAV en 2030.

Representamos más del 10% del PIB, una facturación superior a los 12.000 millones, más de 60.000 empleos directos, más de un millón de personas socias... Cuando decimos que el objeto es alcanzar el 20% en 2030 es porque entendemos que esta forma de empresa tiene que ser impulsada por los poderes públicos, porque los valores que conlleva están en línea con los deseos de la sociedad.

«Entendemos que el modelo cooperativo tiene que ser impulsado por los poderes públicos, porque los valores que conlleva están en línea con los deseos de la sociedad»

¿Qué ha supuesto la Ley de Cooperativas de 2019?

La entrada de la Ley de Cooperativas se dio en vísperas de la pandemia, y con posterioridad ha habido distintos trabajos de desarrollo normativo. De hecho se hizo una primera modificación de la ley en 2021, con cambios necesarios para acomodarse a la situación en aquel entonces, como eran las reuniones telemáticas. Junto con eso se ha desarrollado lo que la propia ley recogía, como es el nuevo decreto de registro de cooperativas, que ya está prácticamente para publicarse, hemos trabajado con la Dirección de Economía Social en el decreto de régimen sancionador, y en estos momentos estamos trabajando en el desarrollo reglamentario de la ley.  

No recoge la participación de cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide.

Konfekoop ha reivindicado su participación en el consejo de administración para impulsar este modelo de empresa, y durante la tramitación de la Ley de Empleo, por lo que nos consta, se está trabajando para dar respuesta a esa aspiración. Estamos a la espera de que se publique la última versión del anteproyecto.

¿Confían en que se garantice la participación?

Sí. Estamos confiados porque nuestra presencia no perjudica, sino que ayuda en el objetivo de modernizar Lanbide. Nosotros aportaríamos nuestro granito de arena. 

«Nuestra presencia en el consejo no perjudica, sino que ayuda en el objetivo de  modernizar Lanbide, ya que aportaríamos nuestro granito de arena»

En noviembre realizaron una jornada para analizar los retos de futuro del movimiento cooperativo, ¿qué conclusiones extrajeron?

En aquella jornada se intentó visualizar las tres transiciones en las que quiere ser parte el cooperativismo. Se habló de las cooperativas energéticas, de las cooperativas de plataforma, dándole a lo digital una dimensión cooperativa, y también se habló de toda la innovación que a día de hoy se está llevando a cabo en las distintas empresas cooperativas, dando respuesta a los objetivos que como país y sociedad tenemos, intentando que el mundo sea más sostenible, dando una respuesta al deterioro del clima.

¿El cambio climático marca la agenda de las cooperativas?

En el año 2019 hicimos una jornada sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y vimos que no son ajenos al cooperativismo. Se podría decir que son parte del cooperativismo. Hoy en día, cuando se construyen nuevas industrias, es inconcebible que la energía no se produzca mediante la autogeneración, intentando, de alguna forma, dar respuesta a esos retos que todo el mundo comparte pero que a veces es tan difícil de alcanzar por los intereses que suele haber.

¿Cómo ha vivido el CSCE la salida de Orona y Ulma de la Corporación Mondragon?

En el consejo participaban antes de dicha asamblea Ulma y Orona, y la Corporación también está. Ha cambiado la forma de relacionarse entre distintas cooperativas, pero lo que en el fondo subyace es el modelo, que permanece.

Es la decisión soberana de dos empresas, que abren un nuevo camino, pero seguirán siendo empresas cooperativas referentes a nivel mundial y seguirán siendo tractoras en el desarrollo económico, generarán empleo y riqueza, pero lo harán con los pies en la tierra y los centros de decisión aquí. Cambia la forma pero el modelo permanece.