La consejera de Justicia e Igualdad de Lakua, Nerea Melgosa, ha informado de que un preso ha sido hallado muerto en la prisión de Martutene, el segundo en 24 horas en una prisión vasca.
Según ha precisado después el Gobierno de Lakua en una nota, se trata de un preso preventivo de 57 años que se encontraba en la celda de la enfermería, «tratándose una dolencia física». «Personal del centro ha acudido, a las 08.00 horas como es habitual, a abrir las celdas y controlar la situación de las personas privadas de libertad, cuando han detectado que un interno que estaba en la zona sanitaria había fallecido», detalla la nota.
El preso estaba solo en la celda y no presentaba signos externos de violencia.
De acuerdo con Lakua, «inmediatamente» se ha activado el protocolo en estos casos, se ha informado de la situación a la dirección y al Juzgado de Guardia, que ha procedido al levantamiento del cadáver.
El de Martutene es el segundo preso fallecido en dos días en una prisión de la CAV, y el tercero desde que el Ejecutivo de Lakua asumió la transferencia, en octubre de 2021.
Este lunes fue hallado muerto un preso llamado Malek, de 22 años, en la cárcel de Zaballa. Este martes se ha reunido la familia con responsables del departamento y de la prisión alavesa.
«Está dentro de las variables»
Desde Gasteiz, la consejera Melgosa ha declarado que «esta es la segunda muerte en 24 horas, algo nada habitual en tan corto tiempo, pero que sí está dentro de las variables con las que trabaja el personal penitenciario sanitario».
La Dirección del Departamento de Justicia ha abierto un expediente para determinar las causas del fallecimiento.
En relación a las iniciativas para evitar los suicidios en prisión, Melgosa ha explicado que estos protocolos «están en continua revisión y está claro que todo es mejorable, pero puedo asegurarles que los y las profesionales que trabajan en los centros penitenciarios están a un alto nivel».
En la última década, los centros penitenciarios de la CAV han muerto 25 personas presas. Cabe señalar que entre 2020 y 2019 fallecieron once presos en Zaballa.