NAIZ

Ortuzar presenta al PNV como el partido «de la gente» y que «no sale» en los medios

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido en Bilbo a sus candidatos «pisar la calle y la acera» porque «PNV y gente son lo mismo» y ha llamado a la afiliación a hacer campaña puerta a puerta porque el PNV «no sale» en los medios de comunicación.

Ortuzar interviene en el acto del PNV en el Arenal bilbaino.
Ortuzar interviene en el acto del PNV en el Arenal bilbaino. (EAJ-PNV)

En el acto de presentación pública de la candidatura de Juan Mari Aburto a la reelección como alcalde de Bilbo, el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, ha reivindicado a su partido como la alternativa ante el «circo político».

Lo ha hecho, precisamente, en una semana en que han salido a la luz escándalos protagonizados por el PNV, como el de las puertas giratorias o las amenazas que un cargo público sancionado por la Comisión de Ética hizo contra quien denunció sus contratos irregulares, empleando para ello un email, cuya copia hizo llegar a la consejera Olatz Garamendi, presidenta de ese órgano que debía velar por el anonimato de los denunciantes.

Acompañado por Aburto, el lehendakari Iñigo Urkullu y candidatos forales, el presidente del EBB ha reclamado a la ciudadanía que, de cara a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, «reflexione en manos de quién deben estar las instituciones».

«El 28M, para que las cosas salgan bien para Euskadi, es necesario que salgan bien al PNV», ha dicho.

El PNV «no sale» en los medios

Ha instado a los candidatos jeltzales a «pisar la calle y la acera» y comprometerse a que los próximos cuatro años estarán «al servicio y trabajando para la gente» porque, ha dicho, «PNV y gente son lo mismo».

A los afiliados les ha pedido que hagan campaña puerta a puerta porque los medios de comunicación se centrarán en mayo en los grandes partidos estatales y el PNV «no sale» en los medios y, además, no hace política de «tuit y pandereta, sólo respondemos cuando nos dan una torta».

Ortuzar ha apoyado las políticas de apoyo a las empresas porque «claro que hay que crear riqueza, pero luego repartirla bien» para tener una sociedad cohesionada, «que avance con la gente que ha venido, los vascos de nuevo cuño».

EH Bildu, en Getxo

Sobre la situación económica ha hablado también el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, quien ha acusado a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, de «decir amén a la patronal».

Iker Casanova, en el acto de presentación de Mikel Bildosola como candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Getxo. (EH BILDU)

Casanova ha tomado parte este domingo en Getxo en la presentación del candidato a la Alcaldía en el municipio costero, Mikel Bildosola, quien ha afirmado por su parte que la coalición soberanista representa «un gran grupo y una gran comunidad». «No somos nada sin las personas que habéis acudido hoy aquí», ha añadido.

En su intervención, Casanova ha defendido que EH Bildu tiene propuestas que coinciden con las necesidades «de este país y de este territorio» y se ha mostrado crítico con la política industrial de la consejera Tapia.

A su juicio, la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se centra únicamente en dos ejes: «Decir amén a la patronal y a alimentar su propia agenda mediática».

Sobre la gestión de los servicios públicos, Casanova ha afirmado que «el modelo de gobernanza del PNV está agotado y en las elecciones de mayo se enfrentarán así dos modelos de gobernanza e instituciones».