NAIZ

Las petroleras ganaron más de 700 millones de euros gracias al descuento al carburante

Las petroleras aprovecharon el descuento al carburante para subir los precios, obteniendo un beneficio de 723 millones. Así, de la rebaja de 20 céntimos, 14 repercutieron en el consumidor y 4,7 quedaron en manos de las empresas. El resto, 1,3 céntimos, acabaron en las arcas públicas, vía impuestos.

Imagen de archivo de una gasolinera de Gasteiz.
Imagen de archivo de una gasolinera de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las petroleras ganaron 700 millones de euros gracias al descuento al carburante, aplicado por el Gobierno español entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre. Así lo asevera un estudio elaborado por Luis Jiménez, profesor asociado de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a los académicos Jordi Perdiguero (UAB) y José Manuel Cazorla Artiles.

Según ha publicado este lunes ‘La Vanguardia’, del descuento de 20 céntimos por litro, los usuarios se beneficiaron de 14 céntimos. Las empresas se quedaron con 4,7 céntimos, y el resto, 1,3 céntimos, fueron a parar a las arcas públicas, vía impuestos. Esto significa que las petroleras que quedaron con el 20% de las subvención, aumentando los precios.

Los autores del estudio aseveran que el precio neto del litro de carburante debía haber descendido 14 céntimos tras la aplicación del subsidio. Pero fue así. Solo se redujo en 14 céntimos. Y del coste total de la medida, que oscila los 4.200 millones, las empresas se quedaron con 723 millones.

Una cantidad que ha ido a parar a la cuenta de resultados de empresas como Repsol, que el pasado curso ganó 4.251 millones, un 70% más que el año anterior, o de Cepsa, que elevó va su beneficio neto un 66,4% en 2022. Pasó de  310 millones de euros de 2021 a 790 millones, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado alcanzó los 2.939 millones de euros, un 62% más.