Euskal Trenbide Sareak (ETS) informó el pasado viernes de que la ingeniería Fulcrum había presentado la mejor oferta para la redacción del proyecto constructivo de la línea 4. Será así quien defina el trazado de la plataforma ferroviaria de vía métrica que dará servicio a los barrios del sur de la capital vizcaina, conectando la nueva estación intermodal de Abando con Errekalde e Irala. Está previsto que la adjudicación se formalice en los próximos días y que el proyecto, con un presupuesto de 712.500 euros, esté listo para verano de 2024
El tramo, de casi 3 kilómetros de longitud, cuenta con varias actuaciones singulares, entre las que destacan dos nuevas estaciones soterradas en Errekalde e Irala, cada una con dos accesos y salidas de evacuación/ventilación que se utilizarán como rampas de ataque durante el proceso constructivo.
El principal condicionante, así se destaca, es que no está definido nada del proyecto de la estación intermodal de Abando, a donde está previsto que llegue el TAV. El Gobierno español aprobó en enero el estudio informativo que define la llegada de la alta velocidad al centro de Bilbo, y el alcalde Juan Mari Aburto se atrevió a avanzar que en dos años habrá una maqueta de la nueva estación. Por tanto, hasta 2026 no se podrá avanzar en una demanda histórica de los barrios del sur de la capital vizcaina.
La inminencia de la cita con las urnas suele ser propicia a profusión de anuncios sobre este proyecto, aunque desde el movimiento vecinal son escépticos. «Es lógico que una noticia así genere expectativas, pero lamentablemente, la realidad es otra», apuntan.
Más cerca 5 años atrás
Desde la plataforma por la línea 4 exponen que «hace cinco años estábamos más cerca de conseguir el metro para nuestros barrios que ahora, pues ya teníamos parte del proyecto constructivo y todos los partidos firmaron en Juntas Generales y Parlamento Vasco sendas enmiendas instando a las instituciones para que se terminase el del tramo que quedaba: Moyua-Rekalde. Era el último trámite. Si se hubiera cumplido ese compromiso, ya habría comenzado la obra».
Acusan al PNV de «meter un nuevo palo en la rueda de proyecto», al olvidarse de aquel acuerdo político y proponer otro trazado desde Abando para acabar conectando con la actual línea de Feve, que da servicio a Enkarterri. Aseguran que no atiende sus necesidades y denuncia que se han desperdiciado las aportaciones ciudadanas que solicitaban la conexión en San Mamés, así como «los miles de euros que se han gastado en los distintos estudios informativos y proyectos constructivos que han ido haciendo en todos estos años».
Inciden en que, cinco años después, Lakua sigue sin tener transferida la competencia sobre la línea de Feve, con un servicio deficiente, según denuncian los usuarios de Enkarterri. «Estamos mucho más lejos de tener el metro que hace 5 años y con un proyecto peor que el que teníamos entonces, pues, entre otras cosas, la línea Rekalde-Moyua-Matiko nos conectaría directamente en el futuro con la línea 3», sostienen.
Manifestación el 18 de marzo
La plataforma insiste en que miles de personas van a ver condicionada «para siempre» su movilidad por este nuevo proyecto, sin fecha de ejecución. Por ello, se suman a la manifestación convocada por la Plataforma Barrios del Sur de Bilbao, con el lema 'Por la dignidad de nuestros barrios-Gure auzoen defentsan', que partirá el sábado 18 de marzo, a las 17.30, desde la plaza de Errekalde.
Los colectivos que reivindican la construcción de la línea 4 de metro y el derribo de la autopista sobre Errekalde se han unido con una decena de asociaciones vecinales para conformar la Plataforma Barrios del Sur de Bilbao con el objetivo de defender la «dignidad» de estos barrios ante el «ninguneo que padecemos desde hace décadas».
Juan Mari Aburto reafirmó este pasado lunes el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de la línea 4 del metro entre Abando y Zorrotza y el soterramiento de las vías del tren en este último barrio.
«Nuestro propósito siempre ha sido impulsar ese proyecto. Para impulsar ese proyecto es muy necesario en este momento llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza, y en ello estamos, porque, si no lo hacemos nosotros, será complicado que el proyecto avance. Por eso nuestro compromiso es firme con la línea 4», manifestó el alcalde en declaraciones a ETB1.