Tras haberse aplazado en diversas ocasiones, la lehendakari navarra, María Chivite, ha anunciado que será el próximo 1 de julio cuando el Ejecutivo foral materializará en la práctica la competencia de Tráfico, con lo que la Guardia Civil saldrá de sus carreteras. Antes se hará efectivo el traspaso, que el PSOE comprometió con EH Bildu para este mes de marzo: la primera reunión para ello se ha fijado el 14 de marzo.
La presidenta ha explicado que se ha convocado a la parte navarra de la Junta de Transferencias para una reunión el próximo martes 14, a las 18.00 horas, en la que se cerrará la fecha para la Junta de Transferencias con el Estado.
Chivite ha hecho el anuncio en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al pleno que este jueves celebra el Parlamento, donde ha afirmado que es «un gran día para Navarra».
«Desde presidentes como Miguel Sanz o Uxue Barkos, todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los Gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo, además, desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su Policía Foral», ha destacado.
«Hoy damos un paso histórico, otro más a los que ya hemos dado a lo largo de esta legislatura», que «es sin duda la legislatura en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años», ha manifestado.
Según ha explicado, el acuerdo «se implementará con un cronograma» y el traspaso «será efectivo a partir de julio de 2023». Después, «habrá un periodo transitorio para ir incorporando a los 149 agentes de Policía Foral que requiere sumar al servicio e implementar todas las tareas que implica esta prestación».
‘Pasarela’ para guardias civiles
Asimismo, Chivite ha resaltado que «habrá una ‘pasarela’ para que los guardias civiles de Tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, así es como se contempla en la Ley Foral de Policías del año 2018».
Chivite ha agradecido a «todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo, tanto del Gobierno de Navarra, con el vicepresidente primero a la cabeza -Javier Remírez-, la consejera de Hacienda –Elma Saiz–, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, a través de los distintos Ministerio implicados».
«Es una gran noticia, una noticia histórica que cumplimos y un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo», ha concluido.
La asunción de la competencia de Tráfico es, en efecto, una reivindicación histórica navarra que se anuncia siempre como inminente y que, cuando parece que está a punto de lograrse, se acaba escurriendo entre los dedos. Lo anunciaron Miguel Sanz y José María Aznar, lo hizo Uxue Barkos y lo mismo ha ocurrido con María Chivite y Pedro Sánchez. Antes de la fecha comunicada este jueves, se ha anunciado para octubre de 2020, diciembre de 2021 y el primer trimestre de 2022.
De materializarse finalmente, como parece a tenor de las convocatorias de las juntas de transferencias, la de Tráfico será la segunda competencia que asuma Nafarroa en 20 años, tras la de sanidad penitenciaria, que se hizo efectiva en junio de 2021.