Asier Robles

La oposición pide medidas «urgentes» ante las listas de espera, que Lakua ve «remitiendo»

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido medidas «urgentes» y a «corto plazo» para revertir la situación de las listas de espera de Osakidetza. El Gobierno (PNV-PSE) ha insistido en el Plan de Optimización acordado en noviembre, ha pedido tiempo y ha asegurado que el problema «está remitiendo».

Hospital Universitario de Basurto.
Hospital Universitario de Basurto. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El debate sobre la situación de Osakidetza ha vuelto este jueves al pleno del Parlamento de Gasteiz con una iniciativa con la que EH Bildu pedía abordar «urgentemente» los trabajos de reducción de las listas de espera. El Gobierno de PNV y PSE ha insistido en que se están tomando medidas y que la situación está mejorando desde noviembre. Sin embargo, la oposición ha asegurado que lo que se está haciendo no es suficiente y hay que tomar «medidas urgentes».

La diputada de EH Bildu Rebeka Ubera ha sido la primera en tomar la palabra para señalar que el «declive» del sistema público de salud es «evidente». «Las personas lo ven en su día a día y el enfado cada vez va a más. ¿Lo ven los responsables? ¿Por qué no hacen nada?», ha preguntado.

Así, ha recordado que según datos oficiales aportados por la consejera Gotzone Sagardui en diciembre, la acumulación de pacientes que aguardan cita para un especialista ha crecido un 20,8% en tres años, mientras que la lista para realizarse algún tipo de prueba ha engordado un 93%. En concreto, más de 115.000 pacientes están a la espera de obtener una cita con un especialista en las consultas externas de Osakidetza y 53.576 integran las listas de espera para someterse a una prueba diagnóstica.

Además, a final de 2022 había 23.831 personas en listas de espera para una intervención quirúrgica, cifra que incumple los tiempos de espera recogidos en el decreto correspondiente de 2006.

«Estas cifras no son meros números, detrás de cada número hay una persona y su familia que está sufriendo», ha subrayado antes de exponer algunas vivencias personales.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de mentir cuando dijo hace unas semanas que Osakidetza por término medio garantiza la asistencia presencial con el médico de familia en menos de 48 horas.

Ante ello, la diputada de EH Bildu ha apostado por medidas urgentes que cambien la situación a corto plazo, como aumentar la financiación y el personal. «Hacen falta medidas valientes» ha insistido.

El Gobierno insiste en el Plan de Optimización

Elena Lete ha sido la encargada de contestar en nombre del PNV. Se ha remitido al acuerdo logrado en noviembre para crear un Plan de Optimización con el fin de revertir la situación de las listas de espera, y ha asegurado que se están tomando medidas. «Los grupos de trabajo ya están en marcha, pero todavía es pronto para ver todos los avances», ha añadido.

Pese a ello, ha insistido en varias ocasiones en que el problema «está remitiendo» y que la situación es «alentadora». Ha pedido que «se dé tiempo al Gobierno» para que cumpla con lo aprobado en noviembre. «Las cosas no cambian de un día para otro», ha precisado Lete, quien ha explicado que a consecuencia del análisis que hagan los grupos de trabajo ya formados llegarán las medidas.

«Falta de compromiso»

Antes las varias menciones hechas por la diputada del PNV al covid-19, Ubera ha señalado que aunque la pandemia ha acelerado los problemas de Osakidetza, «La situación lleva empeorando desde mucho antes».

En esa misma línea se ha expresado Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos: «Dicen que es por la pandemia, pero a estas alturas no es cierto. Además, Osakidetza lleva deteriorándose desde antes de la Pandemia, y no se han tomado medidas. El impacto de la pandemia solo ha agravado el problema». Y ha recordado que años antes la plantilla de Osakidetza ya denunciaba las largas listas de espera que había.

«No se puede negar que tenemos la sanidad pública deteriorándose. La situación es grave y necesita de medidas urgentes para darle la vuelta a la situación, también a corto plazo», ha insistido el parlamentario de Elkarrekin Podemos, que ha apoyado la enmienda de EH Bildu.

La enmienda ha sido rechazada por el resto de grupos, y PNV-PSE han sacado adelante un texto en el que se insiste en la planificación del citado plan. EH Bildu ha achacado al Ejecutivo «falta de compromiso» y ha dudado de la validez del acuerdo de noviembre, «donde el Plan no tiene plazos».