NAIZ

Trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza alargan la huelga dos semanas

LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado una nueva huelga, del 20 de marzo al 2 de abril, en el servicio de limpieza de Osakidetza. ELA también amplía hasta el 3 de abril la huelga que mantienen las trabajadoras desde el 27 de febrero por el convenio y abono de la carrera profesional.

Concentración de la intersindical, este jueves la sede del CRL en Bilbo.
Concentración de la intersindical, este jueves la sede del CRL en Bilbo. (LAB SINDIKATUA)

La intersindical LAB, UGT, CCOO y ESK ha convocado a las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza a otras dos semanas de huelga por el convenio, del 20 de marzo al 2 de abril, en el marco de sus movilizaciones para conseguir el desbloqueo de la negociación del convenio y la homologación.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, que llevan cinco años sin convenio y desde el pasado mes de febrero, se han concentrado este jueves, a las 11.30, frente a la sede del CRL en Bilbo, donde la representación sindical se ha reunido con las empresas concesionarias del servicio, sin que se haya conseguido acuerdo.

Desde la intersindical LAB, UGT, CCOO y ESK han recordado que las trabajadoras iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, «convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza». Pero, según han lamentado, «tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente».

Los sindicatos han denunciado que, tanto las empresas como Osakidetza «están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza».

Las centrales sindicales han precisado que no reivindican «cuestiones que vayan más allá de la homologación», sino «simplemente» que se les apliquen «las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación» para, de esta forma, «tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza».

Las empresas adjudicatarias, han censurado, «se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza».

Tras denunciar que Osakidetza «no se ha dignado» a responder a los planteamientos de la representación sindical para tratar de desbloquear la situación, han criticado también la mediadora designada por el Servicio Vasco de Salud les ha trasladado «una pobre, imprecisa y escueta propuesta insuficiente y que deja muchas cuestiones en el aire».

En declaraciones a los medios, la responsable de Limpieza de LAB, Amaia Barragán López de Aberasturi, ha lamentado que, «después de un mes desde la última reunión no tenemos respuesta». «La única respuesta que tenemos por parte de Osakidetza es que nos manda a la policía a impedir realizar los piquetes informativos, a agredir a las trabajadores y a solicitar más servicios mínimos cuando la propia directora de Recursos Humanos de Osakidetza dice que el seguimiento de huelga no llega al 50%».

ELA: «La única alternativa es la movilización»

Por su parte, ELA, que también ha convocado, a las 10.00 horas, a las trabajadoras a movilizarse ante el CRL, ha decidido también prolongar la huelga que mantienen desde el 27 de febrero hasta el 3 de abril, para exigir «el desbloqueo de la negociación y el abono de la carrera profesional».

ELA ha asegurado que las trabajadoras tienen claro que «la solución del conflicto no se basa en ampliar los servicios mínimos ni en utilizar el poder policial para amedrentar al colectivo», sino que «la única alternativa es la movilización».

Según ha explicado, el abono por parte de Osakidetza a su personal propio de la carrera profesional del 2019, 2020 y 2021, hace que las trabajadoras subcontratadas de la limpieza «exijan el derecho a cobrarlas también».

ELA ha precisado que las trabajadoras subcontratadas, a diferencia del personal propio, no han cobrado las convocatorias de las carreras de 2012, 2019, 2020 y 2021 y «han dejado claro que no pararán hasta conseguirlo».

Rosa María Hernández, delegada de ELA, ha denunciado que «aparte de lo permisiva que es Osakidetza» con las empresas adjudicatarias, a las que «permite no cubrir plantilla, falta de materiales y precariedad, ahora tenemos que recibir la carrera profesional, pero Osakidetza dice que no lo quiere abonar».