NAIZ

Trabajadores piden a Rementeria que deje arreglado el conflicto de Bizkaibus antes de irse

Trabajadores de Bizkaibus, que secundan este jueves una nueva jornada de huelga que ha afectado a miles de personas, han emplazado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para que se implique en la resolución del conflicto que mantienen con las empresas que prestan el servicio público.

Las movilizaciones en Bizkaibus han marcado otro jalón este jueves.
Las movilizaciones en Bizkaibus han marcado otro jalón este jueves. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Trabajadores de Bizkaibus, que secundan este jueves una nueva jornada de huelga por el convenio, han pedido al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que se «ponga al mando» y deje «arreglado» el conflicto antes de abandonar el cargo tras las próximas elecciones forales.

Miles de usuarios de Bizkaibus de la mayor parte de Bizkaia vuelven a estar afectados por la nueva huelga que secundan trabajadores de cuatro de las cinco concesionarias del servicio: Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), Busturia Lea Artibai (BLB) Vectalia Enkarterri y Vectalia Txorierri.

Los huelguistas se han vuelto a manifestar desde primera hora en Bilbo, en diferentes marchas que han confluido ante el palacio foral, en la Gran Vía, donde han advertido de que no van a ceder en sus pretensiones de lograr un convenio que les asegure el poder adquisitivo tras cinco meses de protestas.

En el lugar, el presidente de comité de Busturia Lea Artibai, Óscar López (UGT), ha exigido a Rementeria, como máximo responsable de la Diputación y por ser esta la garante de la prestación del servicio, que se implique en la solución del conflicto laboral.

«Llevamos cinco meses. Esto es un martirio para la sociedad vizcaina y –el conflicto– va a seguir, no va a haber un paso atrás», ha advertido. «Exigimos al diputado general, que parece que no se va a presentar a las próximas elecciones, que tenga arreglada esta situación», ha añadido López.

«No vamos a ceder»

Por su parte, el presidente del comité de empresa de EMB, Juan Carlos González (CCOO), ha insistido en la idea de que los trabajadores de Bizkaibus «no van a ceder ni en abril ni en mayo ni en junio, ni nunca», hasta lograr sus objetivos. Cuando concluya al término de marzo el calendario de movilizaciones registrado, los sindicatos estudiarán nuevas posibles movilizaciones.

El representante sindical ha recordado que las plantillas exigen subidas salariales acordes al IPC, en sintonía con lo pactado en la concesionaria de Durangaldea, la única sin conflicto laboral. «Nunca ha sucedido esta desigualdad» entre las empresas del servicio de transporte por carretera, ha evidenciado.

El conflicto laboral en algunas concesionarias se prolonga desde hace cinco meses. En concreto, el personal de EMB y Vectalia Enkarterri llevan 16 jornadas de huelga de 24 horas, desde noviembre y todavía tienen convocada huelga los días el 22 y 28 de marzo.

Por su parte, la plantilla de Busturia Lea Artibai Bus lleva 32 días de paros parciales y 5 jornadas de huelga de 24 horas y Vectalia Txorierri ha realizado 13 días de paros parciales y 5 de huelga de 24 horas.