La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barakaldo se ha concentrado este jueves al mediodía en denuncia del funcionamiento «irregular» del centro de salud del barrio de Rontegi.
La protesta viene motivada por situaciones que se repiten en dicho ambulatorio, en el que hay periodos en los que falta personal para atender adecuadamente a las personas, hay una reducción de horarios y solo se ofertan citas telefónicas, entre otras deficiencias en el servicio.
Más de 10.000 personas, el 25% mayor de 65 años, según Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde, son atendidas en este centro. Han alertado de que estas irregularidades afectan directamente al trato y a la salud de todas las personas que allí son atendidas. «Esto conlleva un empeoramiento de la atención sanitaria, un incremento de las listas de espera y retrasos en las citas presenciales», han expuesto.
Por ello, se han movilizado en defensa de la atención primaria, en contra de su desmantelamiento y por una nueva gestión que priorice y refuerce este servicio de salud. «La atención sanitaria se ha convertido en la segunda preocupación de la ciudadanía. Sin embargo, las últimas declaraciones de los responsables políticos, afirmando que han 'aumentado' la inversión en sanidad, nos hace que pensar que además de sus pretensiones en privatizar la sanidad pública, se esconde graves problemas de gestión», han declarado.
«¿Dónde va el dinero que se dice que se ha invertido, si la gente no lo percibe y la calidad asistencial está empeorando?», se han preguntado. Desde la plataforma consideran que «la política sanitaria del Gobierno Vasco (PNV-PSE) está llevando a una situación crítica e insostenible a Osakidetza».