El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes que el país ha accedido finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso en cuestión.
Las palabras de Erdogan han llegado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, que se encuentra de visita en la capital de Turquía, Ankara. Ambos se han reunido para abordar el futuro de la Alianza Atlántica, si bien ya estaba previsto que finalmente Erdogan anunciara esta semana su intención de ratificar el protocolo.
«Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea», ha manifestado el presidente turco, que ha puntualizado que espera que la OTAN «sea aún más fuerte con Finlandia». «Jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.
Además, ha expresado su deseo de que el proceso para aprobar la adhesión de Finlandia salga adelante en el Parlamento turco antes de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo.
Adhesión de Suecia
En relación con la adhesión de Suecia, Erdogan ha reiterado que las conversaciones «continúan» teniendo en cuenta los «principios de la Alianza» y ha recordado que se hizo entrega a las autoridades suecas de una lista de «120 terroristas» sin que haya habido cambios por ahora.
«Les hemos dado una lista con los nombres de 120 terroristas. Les hemos dicho que nos los entreguen. No es posible para nosotros abordar esta cuestión con Suecia de forma positiva si no los entregan», ha aseverado antes de puntualizar que «cómo avancen las cosas en el marco de la adhesión dependerá directamente de las medidas que tome Suecia».
Asimismo, ha recalcado que en Finlandia, al contrario que en Suecia, «no se han dado protestas respaldadas por organizaciones terroristas». «Por eso separamos a un país del otro y hemos mostrado nuestra postura al respecto», ha añadido.
«Mientras sigamos viendo medidas negativas hacia Turquía en el marco de la lucha contra el terrorismo, estaremos dispuestos a tomar cualquier medida independientemente de sus consecuencias», ha subrayado.
Tras el anuncio de Erdogan, Finlandia ha pasado a encontrarse un paso más cerca de convertirse en un Estado miembro de la OTAN por delante de Suecia, a quien las autoridades turcas siguen exigiendo que cumpla sus demandas y coopere en la lucha contra grupos kurdos.
El ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica depende del visto bueno de los 30 Estados miembro. De ellos, ya han cumplido los trámites 28 países, de tal manera que solo quedan Hungría y Turquía por completar el proceso de ratificación.
Este mismo viernes, el Parlamento húngaro ha confirmado que el 27 de marzo el Parlamento votará, precisamente, el ingreso de Finlandia en la OTAN, una medida anunciada justo después de conocerse la postura de Erdogan al respecto.