NAIZ

Espectacular acción de Bizi! en Baiona para alertar del cambio climático

Once activistas de Bizi! han realizado una espectacular acción de concienciación contra el cambio climático al desplegar de lo alto de la catedral de Baiona una pancarta que pretende interpelar a los electos vascos.

Mensaje de Bizi! desde la catedral de Baiona.
Mensaje de Bizi! desde la catedral de Baiona. (Bizi!)

Justo al amanecer, a las 7.00 de esta mañana, once activistas han desplegado una pancarta gigante desde lo alto de la catedral de Baiona, que exige acción ya contra el cambio climático. La protesta lleva la firma del colectivo ecologista Bizi! y se produce, según subraya, en el contexto del reciente informe del panel de expertos IPCC que alerta de la urgencia de acelerar medidas.

Los militantes ecologistas han utilizado una gran lona de 60 metros cuadrados, en la que se lee el lema ‘Urgence climatique- Ekintzak orain!’, que luce en la fachada principal de la catedral de la capital labortana.

En su nota, Bizi! apunta que el mensaje de IPCC «es inequívoco y suena a recordatorio para los cargos electos de los 56 municipios monitorizados en el marco del Pacto de Metamorfosis Ecológica del País Vasco. Para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, así como la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos, debemos reducir masivamente las emisiones de gases de efecto invernadero desde hoy».

El día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y cuando se cumple la mitad del mandato de los electos municipales, Bizi! publicará un informe sobre el estado de la metamorfosis ecológica del País Vasco.«Todos podrán ver si los municipios avanzan lo suficientemente rápido», la activista indica Nathalie Jacquault. «No es un tema de otros, es una cuestión decisiva para el futuro de nuestro territorio y de nuestro planeta, es una prioridad absoluta».

Hasta la fecha, entre los 56 municipios monitoreados, además de la aglomeración Baiona-Angelu-Biarritz (BAB), Bizi! permanece sin confirmación de respuesta de Ahetze, Angelu, Beskoitze, Expeleta, Lehuntze, Larresoro y Donibane Lohizune. Algunos municipios como Arbona, Bokale, Mugerre o Ahurti han indicado que ofrecerán datos. «Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer la situación ecológica de nuestro municipio», remarca Jean-Charles Di Fusco, de Mugerre.