El juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz decidió el pasado mes de noviembre paralizar cautelarmente el cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto, así como el traslado de su personal o de parte de él al Hospital de Cruces, fijado para el 17 de noviembre. En un auto, advirtió de la «posibilidad cierta de fallecimientos de pacientes» con el cierre y de «perjuicios irreparables» para los médicos del servicio, mientras el Gobierno de Lakua argumentaba que debe tener la potestad de reorganizar los recursos públicos. Este viernes Europa Press ha informado de que la vista sobre el caso puede tener lugar en tres semanas, el 19 de abril.
La plataforma de trabajadores Basurto Bizirik, junto con el Comité de Empresa del Hospital Universitario Basurto, han manifestado nuevamente su «más rotundo rechazo» a la decisión del traslado de la cirugía cardiaca al Hospital Universitario de Cruces.
Para ello, los congregados han realizado una movilización este viernes, a las 12 del mediodía, que ha incluido un corte de carretera en la Avenida Montevideo, a la altura del centro hospitalario bilbaíno.
Javier Rekondo ha subrayado ue se trata de «un tema que ahora mismo está judicializado» que desde Osakidetza no se ha producido «ningún acercamiento de posturas» y «esto está parado» a la espera de decisión judicial.
El facultativo ha mostrado su deseo de que la vista sirva para «desbloquear la situación» y de que la Justicia conceda la razón a quienes defienden que la cirugía cardiaca permanezca en Basurto.