NAIZ

Euskalmet constata 2,3 ºC más de media en marzo respecto a los registros de entre 1980 y 2010

Dos personas pasean por un bosque en Lasarte-Oria.
Dos personas pasean por un bosque en Lasarte-Oria. (Gorka RUBIO | FOKU)

El pasado mes de marzo fue muy seco y uno de los más cálidos que ha habido en Euskal Herria en este siglo, junto a los 2001 y 2003, según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.

Además de las altas temperaturas registradas en todo el territorio, en las comarcas de Deba Garaia y de la Lautada alavesa marzo ha sido el mes más seco del presente siglo.

Euskalmet ha precisado que las temperaturas medias de marzo rondaron los 12-14 grados en el litoral y los 10 en la Lautada. En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han registrado de media 2,3 grados más que el promedio normal entre 1981 y 2010.

Sin embargo en 1957 se registró el marzo más caluroso en las estaciones meteorológicas de Bilbo y Donostia.

Las temperaturas de finales del mes pasado han batido los récords de temperaturas máximas de las series históricas de marzo en numerosos puntos de las comarcas litorales y valles cantábricos (Oleta 30,5 grados, Arteaga 30,2 y Mungia 29,6).

Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación que rondó lo normal en el litoral y fue entre un 10 y un 20 % superior en el interior. Por capitales, Bilbo ha tenido 130 horas de sol, Donostia 153 horas y Gasteiz 178.

En cuanto a precipitaciones, las cantidades registradas a lo largo del mes de marzo lo califican como muy seco en la mayor parte de estos herrialdes.

A excepción de las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde el tiempo fue seco, en el resto llovió menos de la mitad de lo esperable y no llegó al 20 % en la mitad sur de Araba.

Durante el mes de marzo el Gobierno Vasco activó 17 avisos amarillos: 8 de ellos por riesgo marítimo-costero, 4 por riesgo de incendios forestales, 2 por heladas, 2 por viento y 1 por nieve.

La información del tiempo cada día en Naiz Eguraldia.