NAIZ

EH Bildu sobre los vestigios amenazados por el TAV: «Hay que terminar la excavación»

EH Bildu ha apostado con continuar con las excavaciones en la zona de Jundiz, donde se han hallado restos de una calzada romana y de un poblado neolítico. Vestigios amenazados por las obras del Tren de Alta Velocidad.

Visitantes en la calzada romana encontrada por los arqueólogos.
Visitantes en la calzada romana encontrada por los arqueólogos. (NAIZ)

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba ha reclamado a las instituciones que mantengan las excavaciones en la zona de Jundiz, donde han sido hallados los restos de un calzada romana y de un poblado neolítico.

«Hay que analizar lo encontrado y terminar la excavación», ha manifestado el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, que ha advertido de que era conocido el paso de la calzada romana por la zona y que podía tratarse de otros elementos arqueológicos.

«¿Por qué no lo tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el proyecto? ¿Por qué no hicieron las excavaciones antes del inicio de las obras? Ni siquiera respondieron a las alegaciones de EH Bildu de Iruña Oka», ha censurado.

Asimismo, ha explicado que los arqueólogos sostienen que la aldea neolítica continúa fuera de la zona de obras del TAV, por lo que, en verano, tras la cosecha, la Diputación de Araba debería realizar un estudio geofísico y excavaciones en campos adyacentes para conocer el tamaño y las características del poblado.

Además de investigar «bien y sin prisas», EH Bildu ha solicitado se estudien las posibilidades de «protección, puesta en valor y difusión, y que se tomen para ello».

Tren social

También ha recordado que la Plataforma por un Tren Público y Social ha presentado recientemente un informe técnico en el que se asevera que «la mejora y renovación del actual trazado ferroviario es una opción más lógica, mejor y más económica que la construcción de un nuevo ferrocarril paralelo TAV».

«Se ve claramente que no tiene sentido construir una nueva plataforma de ferrocarril de 10 metros de altura a 20 metros de las actuales vías en una zona de gran sensibilidad y valor», ha destacado Fernández de Pinedo.