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El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, votará en contra del traslado de Ferrovial

Los accionistas votarán este jueves sobre un posible traslado de la constructora del Estado español a Países Bajos. El fondo noruego posee el 1,49% de la acciones de Ferrovial, que asegura que el motivo de su marcha es poder cotizar en Estados Unidos.

Entrada al recinto de la Feria de Sevilla, construido por Ferovial con un presupuesto dde 1,2 millones de euros.
Entrada al recinto de la Feria de Sevilla, construido por Ferovial con un presupuesto dde 1,2 millones de euros. (Eduardo BRIONES | EUROPA PRESS)

El Fondo de Pensiones Global de Noruga, el mayor fondo soberano del mundo y que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, votará en contra del traslado de la sede social de la constructora española Ferrovial a los Países Bajos en la junta general ordinaria de accionistas de este jueves.

La decisión del fondo, que posee una participación del 1,49 % en Ferrovial, obedece a sus directrices generales relacionadas con decisiones corporativas. «Las fusiones, adquisiciones y otras transacciones corporativas deberían maximizar los rendimientos de los accionistas. Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios», explica el fondo.

Institutional Shareholder Services (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital.

Con este voto en contra del fondo soberano de Noruega, los planes de Ferrovial podrían estar en peligro, siempre y cuando ejerza su ‘derecho de separación’. Este consiste en oponerse formalmente a la operación en el plazo de un mes desde la celebración de la junta. Si más del 2,56% de los accionistas lo ejerce, el cambio de sede no será efectivo, según lo determinó Ferrovial al anunciar la operación.

El fondo petrolero noruego invierte en más de 9.000 compañías, renta fija y sector inmobiliario en setenta países. A 31 de diciembre pasado tenía un valor de mercado de 12,43 billones de coronas noruegas (1,09 billones de euros).

El Gobierno español sigue presionando

El Gobierno español también presiona para evitar la marcha de Ferrovial. A dos días de la votación, ha recordado que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido, «que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario». Es decir, será la Agencia Tributaria la que tenga la última palabra.

Hay ciertos impuestos que una compañía tiene que pagar por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandesa, pero que podrían estar bonificados si se alega un motivo económico válido y con lógica empresarial.

El estudio llevado a cabo por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniendo su sede en el Estado español, por lo que argumenta que necesita experiencias que ya estén contrastadas por el bien de la empresa y de sus accionistas.