NAIZ

EH Bildu reclama «vías de solución» ante la falta de personal médico en Osakidetza

EH Bildu ha registrado una moción en la Cámara de Gasteiz al objeto de poner «en vías de solución» el problema de la falta de personal médico en Osakidetza, ya que considera «urgente» ofrecer «contratos estables» a las y los médicos residentes para que la sanidad pública sea una «opción atractiva».

Un paciente sale de un ambulatorio de Osakidetza.
Un paciente sale de un ambulatorio de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Gasteiz con el objetivo de poner en vías de solución el problema de la falta de personal médico en Osakidetza.

En un comunicado, la parlamentaria Rebeka Ubera ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «reconoce que faltan doctores y doctoras, pero en lugar de poner en marcha medidas efectivas para solucionar el problema, está adaptando el sistema a esa situación».

«Está construyendo un sistema esquelético para trabajar con escasez de personal médico. Ese debe de ser el cambio de cultura que anunció la consejera, pero así va a ser imposible garantizar la atención que merecen y necesitan las y los pacientes», ha advertido.

Tras criticar «la inacción del Gobierno de Urkullu», Ubera ha explicado que la moción que ha presentado contempla una serie de medidas que «contribuirían a solucionar el problema de la falta de personal médico, sobre todo en Atención Primaria».

A tal fin, la parlamentaria de EH Bildu ve «imprescindible ofrecer a las y los médicos residentes de Osakidetza contratos estables antes de concluir su etapa formativa, contratos que les animen a continuar su carrera y crecer profesionalmente en Osakidetza, en las mismas condiciones que disfrutan sus colegas del sistema público».

Contratos estables

En este sentido, Ubera considera «clave» ofrecer «contratos estables, de larga duración y ligados a la formación y la investigación para que las generaciones jóvenes apuesten por el sistema público de salud y, de esta manera, la inversión en su formación revierta en la sociedad».

Asimismo, EH Bildu insta a Salud a «consolidar en Osakidetza a todos sus profesionales sanitarios» y a negociar en la Mesa Sectorial un plan de recursos humanos a cinco años para «afrontar el relevo generacional, redimensionar la plantilla y reforzar la Atención Primaria».

Ubera ha insistido en la importancia de «cuidar al personal de Osakidetza porque sin eso no es posible atender correctamente a las y los usuarios» y con este objetivo considera necesario cambiar el modelo de contratación.

«Se pueden ofrecer contratos estables y condiciones laborales atractivas, incentivando la Atención Primaria, pero en vez de eso Salud está haciendo lo contrario: ofrecer contratos cortos, reducir jornadas, aumentar la carga de trabajo. Por eso le pedimos también que anule el contrato de trabajo estructural que pretende implantar en Atención Primaria sin cupo de referencia, porque profundiza en la precariedad existente hasta ahora. Si no, es normal que la gente abandone Osakidetza», ha concluido.