NAIZ

EH Bildu homenajea a las víctimas del 36 en Sartaguda con motivo del Día de la República

Laura Aznal, la candidata a la presidencia, ha celebrado un acto de recuerdo en el Pueblo de las Viudas, junto con Paolo Albanese, que vuelve a presentarse para la Alcaldía, después de perderla la legislatura pasada por la decisión del PSOE de votarse a sí mismo, dando la vara de mando a NA+.

Acto celebrado conmemorativo en Sartaguda.
Acto celebrado conmemorativo en Sartaguda. (EH BILDU)

En el acto en Sartaguda con motivo de la conmemoración de la II República española, Aznal ha recordado «los fusilamientos y torturas que muchas vecinas y vecinos de Navarra sufrieron fueron una práctica orquestada y generalizada en nombre del franquismo, y que nunca se han esclarecido». A lo que ha añadido que el Estado español sigue premiando y condecorando a torturadores, en clara referencia al reciente ascenso a un guardia civil implicado en la muerte del navarro Mikel Zabalza. 

Aznal ha aprovechado, además, para mostrar «apoyo y solidaridad» a la familia de Zabalza y a la plataforma que reivindica su figura, así como a la Red de Personas Torturadas de Navarra. La formación EH Bildu ha pedido formalmente explicaciones al ministro Fernando Grande-Marlaska en el Congreso.

Por otro lado, la candidata a presidenta se ha reafirmado en «el firme compromiso de EH Bildu con la memoria, en la que centramos nuestras políticas con especial energía». Aznal ha recordado las aportaciones de su formación a la Ley de Memoria Democrática, entre las cuales destaca la partida de 3 millones destinada a declarar Ezkaba lugar de memoria, así como la partida recogida en los Presupuestos de Navarra destinada a la mejora y mantenimiento del propio Parque de la Memoria de Sartaguda.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Sartaguda ha recordado a los vecinos del pueblo asesinados en el 36 «por hacer frente a una situación de injusticia que les negaba la tierra y la libertad, y les sumía en la miseria». «Las reivindicaciones por las que murieron asesinados muchos de los vecinos de nuestro pueblo y alrededores son las mismas que siguen guiando nuestras políticas para construir la Sartaguda que queremos», ha puesto en valor Albanese.